El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes 19 de enero la mina Pasta de Conchos para supervisar los trabajos de rescate, coincidiendo con el próximo 18 aniversario de la tragedia que cobró la vida de 65 trabajadores.
La visita se extiende también al complejo minero El Pinabete, según un comunicado oficial del Gobierno de México.
“En el marco de la visita que hará el Presidente con el fin de supervisar los trabajos en Pasta de Conchos, les extendemos una cordial invitación para el próximo viernes 19 de enero”, se indica en la invitación emitida a las viudas de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.
El transporte para acceder al evento estará disponible únicamente de 10:30 a 11:40 horas desde la Universidad Autónoma de Coahuila ubicada en la Avenida Adolfo López Mateos, colonia Independencia, en Nueva Rosita, Coahuila.
«Para brindar la atención adecuada, considerar dos personas por cada minero», se indica en el comunicado.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los mineros fallecidos, manifestó su posición respecto a la visita presidencial: “Los trabajos están muy atrasados, no se van a terminar ahora en su sexenio pero si queremos el compromiso de que esto va continuar con el siguiente Presidente, es lo que nosotros buscaríamos con esta visita, pero en caso de que su presencia sea para inaugurar o entregar el memorial yo no voy, porque jamás estuve de acuerdo, no es lo que busco y no va en el orden de los compromisos”, expresó.
Martínez Espinoza enfatizó que como ella, otras 63 familias llevan luchando casi 18 años por la recuperación de los cuerpos de los mineros que aún yacen en el subsuelo.
«Esa es la verdadera lucha», concluyó.
Sigue leyendo: