Coahuila.- Un juez de distrito negó la suspensión definitiva a Cristian Solís Arriaga, identificado como el director de la mina “El Pinabete”, que lo protegía de la orden de aprehensión en su contra.
Y es que después de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, le concediera una suspensión provisional, Cristian Solís debía cubrir un pago de 500 mil pesos para que la medida continuara vigente.
Esta cantidad era parte de las condiciones de la suspensión provisional que tramitó el 8 de septiembre, un día después de que se girara una orden de arresto en su contra por el caso de los 10 mineros sepultados en un pozo de carbón en Sabinas.
Además de Solís Arriaga, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, los dueños de las concesiones, son buscados por la Fiscalía General de la República y hasta por la Interpol, que emitió una ficha roja.
Cristian Solís fue señalado por la Fiscalía General de Coahuila y el gobernador como el presunto dueño, sin embargo, activistas y personas de la región señalaron que en realidad solo se trataba de un prestanombres.
En 2003, la mina fue concesionada a la empresa Minero Río Sabinas, la cual fue comprada por la empresa Minera el Pinabete S. A de C.V el 27 de mayo del 2012, cuyas hectáreas pertenecen al empresario tamaulipeco Luis Rafael García Luna- Acuña, quien figura como apoderado y socio mayoritario, y a Arnulfo Garza Cárdenas, quien aparece también como socio activo de la minera.
TE RECOMENDAMOS LEER: