Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora Delegación Laguna anunció que el precio del pan se elevará a partir de febrero debido a que han subido los costos en la materia prima, así como el incremento en los salarios y al Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
“Si bien es cierto que el presidente de México anunció que no se habrá de incrementar el precio de la tortilla, no dijo referente al pan, pues ellos utilizan la harina de maíz y nosotros la harina de trigo”, explicó Raúl Morell García.
“En el transcurso del año se tuvieron muchos incrementos a los insumos que amortiguamos, alzas que en algunos casos llegaron hasta el 65 por ciento, aunque ahora estos se han reducido al 30 por ciento”, explicó.
El análisis que se ha desarrollado por parte de la CANAINPA arroja que el incremento será de un peso, quiere decir que a partir del mes de febrero el costo del pan blanco o francés será de 11 pesos por pieza y el pan de dulce subirá a los 13 pesos, señaló.
El azúcar que es comprada en costales de cincuenta kilos hoy cuesta mil 200 pesos, pero hace unos meses alcanzó la cifra de los mil 600 pesos, en enero del 2023 su precio era de 970 pesos, dijo el presidente de los panificadores en La Laguna.
Cabe destacar que todos los derivados del azúcar se elevaron hasta un 80 por ciento, las mermeladas subieron un veinte por ciento.
La harina de trigo está en 710 pesos el bulto de 44 kilos y los equipos de transporte y fabricación del pan también se fueron arriba en el cincuenta por ciento.
A todo esto, hay que agregarle el incremento del impuesto sobre nómina y el alza a los salarios, todo ello repercute, de ahí la necesidad de ya hacer un ajuste del precio que en este caso se prevé sea de un peso a partir del mes de febrero.
TE RECOMENDAMOS LEER: