Parras de la Fuente.- Hoy se suman 5 mil 478 días desde la desaparición de Antonio Verástegui González y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos el 24 de enero del 2009 en Parras de la Fuente, Coahuila. Este día se llega a los 15 años durante los cuales, sus familiares aseguran que los han sometido a una tortura indescriptible por la incertidumbre del paradero de Toño y Toñín.
“Quince años en los que las autoridades no solo han demostrado su falta de interés por encontrarlos, sino su intención de cerrar el caso. Cada año se ha convertido en un año más difícil de sobrellevar, no sólo por el peso que representa la ausencia de Toño y Toñín, sino porque de forma constante tenemos que estar luchando con un aparato de gobierno que busca el olvido más que la justicia. Un gobierno que hace todo lo posible por lavarse la cara, desconociendo su responsabilidad, diciendo que son desaparecidos de otros sexenios, olvidando que mientras no los encuentren son los desaparecidos de quien esté en el poder”, expusieron este miércoles a través de un comunicado publicado por el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Como familia aseguran que seguirán en la búsqueda hasta que los encuentren, y seguirán mostrando sus rostros y gritando sus nombres las veces que sean necesarias, pues destacan que no permitirán que la existencia de Toño y Toñín queden en el olvido y mucho menos que el Estado mexicano evada su responsabilidad en buscarlos y encontrarlos.
Tras la llamada “Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada”, refieren que se han dado cuenta de cómo el gobierno mantiene su estrategia para desaparecer a los familiares desaparecidos y obstruir su búsqueda.
“Toda vez que en los registros que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tanto de Toño como de Toñín, estos presentan errores en sus datos e incluso, en el caso de Toñín aseguran no tener como contactar a la familia. Es decir, cinco años más en los que han simulado su búsqueda. Por este motivo hemos presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, informaron.
Hoy en este dolido aniversario, los familiares de Toño y Toñín, colocaron sus fotos frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México como símbolo de su desaparición, como un memorial temporal, pues tienen la esperanza de retirarlo en cuanto Toño y Toñín estén de regreso en casa, con su familia, en el lugar al que pertenecen.
“No nos cansaremos de recordarlos, de nombrarlos, pues, aunque el olvido nos atenaza, nuestra memoria sigue luchando”, aseveran.
TE RECOMENDAMOS LEER: