Torreón, Coahuila.- Ante la advertencia de Jesús de León Tello de pelear por su diputación plurinominal, el secretario general del PAN en Coahuila Gerardo Aguado descartó que haya una ruptura interna y dejó claro que la Comisión Nacional Permanente está facultada para hacer cualquier cambio a las listas.
Lo anterior se vio al sacar a Jesús de León Tello de lista de las diputaciones plurinominales, persona propuesta por el Comité Directivo Estatal del PAN, por el CEN de ese partido lo sacó y puso en su lugar a Marcelo Torres Cofiño.
El secretario general panista al rechazar que haya una fractura en el partido, aclaró que la Comisión Nacional Permanente del partido, conforme al Reglamento y al Estatuto internos, tenía la facultad de cambiar la propuesta de la lista de aspirantes a diputaciones por la vía de representación proporcional.
Pero ante esta situación el diputado local, Jesús de León Tello, mediante una carta anunció que recurrirá a la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no está de acuerdo en que haya sido excluido de esa lista.
Mientras que para Aguado esta confrontación es normal, porque al interior de su partido se vale esta división de ideas y de desacuerdos que al final terminan en un arregló.
“Lo ocurrido con la diputación de representación proporcional, el estatuto establece que la Comisión Permanente Estatal hace una propuesta y la Comisión Nacional Permanente podrá o no ratificar dicha propuesta”, expresó.
Fue así como la Comisión estatal envió la propuesta, pero ésta no se ratificó a nivel nacional en el CEN del PAN, abundó.
“Conforme al derecho que tiene, según lo que establece el Reglamento y el Estatuto, la Comisión Nacional lo terminó cambiando, pero por supuesto genera polémica, es normal, así ha pasado en PAN porque somos un partido democrático”, agregó.
Señaló que ya dialogó con De León Tello, que sigue dentro del partido, y manifestó que al interior del partido lo que se quiere es mantener la unidad, el trabajo en equipo y que estas divisiones y pequeñas diferencias que se dan en la política, en la vida pública, no vayan a mermar al blanquiazul en el proceso electoral que se avecina.
“Necesitamos unidad, ir fortalecidos, hacer política productiva y estamos en vías de hacer. Abona a la unidad de Acción Nacional establecer lazos de comunicación.
“En la política somos tú y yo; en la guerra somos tú o yo, entonces es importante establecer el diálogo lo antes posible, platicar con todas las partes interesadas y salir fortalecidos en el próximo proceso electoral”.
Por otra parte, informó que a partir del lunes el PAN se preparará para lanzar la convocatoria, a mediados de febrero, para la postulación de candidaturas a las alcaldías.
Probablemente, como se ha hecho en procesos anteriores, será por designación porque les ha dado resultados positivos. “Haciendo política podemos llegar a acuerdos, la vía de designación ha funcionado para ganar tiempo y posicionar a los candidatos, es un proceso local y acordamos que se emitirían convocatorias para tener candidatos en los 38 municipios y aquí se elegirán a las y a los mejores”, señaló.
TE RECOMENDAMOS LEER: