El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acusó que en torno a la explotación y venta del carbón, evidentemente hay un problema de coyotaje en el que finalmente quien se encarga de entregar el carbón que se extrae a la Comisión Federal de Electricidad es aquel que tiene el contrato necesario para hacerlo.
“Hay coyotaje en los pocitos y de ahí se lo llevan a CFE a vender, es decir, el que está llevando el carbón a la CFE es el que tiene un contrato”, apuntó.
El mandatario estatal consideró que lo ocurrido en la mina ‘El Pinabete’, en Salinas, el pasado 3 de agosto, es una lección acerca de lo que les puede suceder a quienes lucran utilizando prácticas que ponen en riesgo la vida de los mineros.
Por otro lado, Riquelme Solís se refirió a la detención de Cristian ‘S’ por la presunta explotación de manera ilícita de la mina ‘El Pinabete’ y aseguró que existen más responsables del derrumbe del pasado 3 de agosto y afirmó que el detenido no es el propietario formal de la mina.
«Todos, creo que incluyendo mi gobierno, hemos buscado que se haga justicia en un tema que es 100 por ciento federal, que es la explotación de minas y sobre todo de carbón. En ese sentido, la realidad es que los que vivimos en Coahuila, sabemos que el detenido no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el único responsable y no es así”, afirmó.
Riquelme añadió que desde el principio responsabilizó al concesionario, el propietario del terreno, el contratista (el detenido) y quien compra el carbón.
El pasado 25 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Cristian «S», buscado por su presunta responsabilidad en los hechos registrados en el pozo minero, donde quedaron atrapados 10 trabajadores.
TE RECOMENDAMOS LEER: