A conquistar el Congreso

febrero 4, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.– Los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), cuyos aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, están relegados en la contienda presidencial, tuvieron las precampañas más costosas al Senado y diputaciones, de acuerdo con los datos preliminares transparentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las información publicada la última semana de enero muestra gastos de las precandidaturas del PAN, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM) –sobre los dos últimos sólo hay información de los costos de precampañas para la presidencia y senadurías–. Mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el momento únicamente hay datos públicos de los aportes a la precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, no para sus aspirantes en las legislaturas.

Con la información disponible, Movimiento Ciudadano se coloca como el partido que más recursos destinó para posicionar a sus aspirantes en el Senado y la Cámara de Diputados, seguido por el PAN.

Los aspirantes presidenciales de ambos partidos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, están relegados en la contienda presidencial, de acuerdo con las encuestas. La medición más reciente de Enkoll publicada la semana pasada en el diario español El País colocó a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo con 54 por ciento de las preferencias brutas, mientras que Gálvez Ruiz suma 27 por ciento; en tercer lugar, se ubica Álvarez Máynez con el tres por ciento

Algo similar se observa al preguntar a la población por qué partido votarían, ahí Morena fue electo en 52 por ciento de las veces, el PAN 18 por ciento y MC sólo 4 por ciento.  Ante este panorama, ambas fuerzas apuesten por tener más posiciones en la próxima legislatura.

Las precampañas se celebraron del 20 de noviembre al 18 de enero, en ese periodo MC el PAN y PRD reportaron al órgano electoral 18 millones 380 mil 204 pesos para promocionar a sus aspirantes a diputados y diputadas; de esa cantidad, Movimiento Ciudadano destinó 14 millones 851 mil 709 pesos para 352 aspirantes. Después siguió el PAN, con 3 millones 522 mil 607 pesos repartidos en 23 precandidaturas.

Lo mismo pasó en el Senado, donde para las precampañas de 132 perfiles los partidos MC, Morena, el PAN, PRD y el PVEM reportaron en total 64 millones 220 mil 590 pesos.

Movimiento Ciudadano usó 26 millones 755 mil 66 pesos para 38 precandidaturas, después siguió el PAN, con 20 millones 33 mil 935 repartidos en 25 perfiles. El tercer lugar lo ocupó Morena, al reportar un gasto de 17 millones 423 mil 768 para 37 aspirantes al Senado.

Tanto el PAN como Morena destacan porque las precampañas más costosas fueron las de políticos que el año pasado buscaron ser gobernadores de alguna entidad.

El panista Enrique Vargas del Villar, exaspirante a encabezar el Estado de México que dejó las aspiraciones para respaldar a la candidata del PRI, tuvo la precandidatura al Senado más costosa, reportó 2 millones 966 mil 82 pesos.

Mientras que entre las y los aspirantes de Morena, la precampaña con más recursos fue la de Ricardo Sheffield Padilla (2 millones 586 mil 299 pesos), quien compitió por gobernar Guanajuato, y el tercer lugar con más costos lo ocupó Carlos Lomelí Bolaños (1 millón 53 mil 423 pesos), exaspirante a Gobernador de Jalisco. El segundo lugar fue para la Diputada de Coahuila Andrea Chávez Treviño, con 1.6 millones.

Además, la legisladora Sasil de León en Chiapas, el exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch en la Ciudad de México, y el Diputado de Puebla Ignacio Mier, quienes compitieron en la encuesta de Morena por gubernaturas pero no fueron designados por el partido, fueron los únicos perfiles con precampañas al Senado de más de 700 mil pesos.

Sólo estuvo por encima de ellos el Diputado de Nuevo León  Waldo Fernández González, cuya precampaña costó a Morena 852 mil 985 pesos.

GASTOS RUMBO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Movimiento Ciudadano destinó más dinero en la precampaña del aspirante a Diputado federal Christopher Alan Santos Castillo, quien busca el cargo por el Distrito 11 de Coatzacoalcos, Veracruz, como también lo hizo, sin éxito, en 2021. El político reportó un gasto de 281 mil 798 pesos, 53 por ciento fue para la producción de mensajes en radio y televisión.

En segundo lugar siguió el militar en retiro Carlos Cruz Orozco, con 274 mil 369.17 pesos. En sus redes sociales destaca que fue Teniente coronel y busca una diputación en Veracruz con MC representado al distrito de Minatitlán.

El tercer lugar de las precampañas por diputaciones más costosas lo ocupó la panista Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, con 273 mil 673.20 pesos, 99 por ciento de esos recursos los destinó en propaganda colocada en la vía pública; ella también aparece en la lista de diputaciones plurinominales del PAN en el distrito de Apizaco, en Tlaxcala.

Después de Jiménez Zamora, el PAN destinó 209 mil 675.85 pesos para cada una y uno de los siete precandidatos a diputaciones de la Ciudad de México, incluida Margarita Zavala, exaspirante presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

SinEmbargo

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss