Medirán con estudios calidad en servicios de PASA

febrero 14, 2024
minutos de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

En uno de los casos con la participación de empresas externas especializadas, están por realizarse dos estudios que desde el punto de vista técnico y en materia de percepción ciudadana, medirán la calidad de los servicios de recolección de basura que brinda a los torreonenses la concesionaria Promotora Ambiental, S.A. (PASA).

De esta manera se le apuesta a contar con elementos para, en lo inmediato, dialogar con la empresa ante el incremento anual que pretende alcanzar este año en el costo de sus servicios, así como a reunir información que en su momento les sea de utilidad a las autoridades municipales en turno tomar la mejor decisión posible ante la posibilidad de que PASA continúe o no como concesionaria del servicio público de limpieza después del año 2025.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Román Alberto Cepeda González luego de que recientemente se hizo público que la empresa notificó formalmente y por escrito su intención de elevar el costo mensual de sus servicios de 27 a 30.5 millones de pesos, es decir en un 12.3 por ciento.

Al respecto, comentó que en este caso no puede haber ningún incremento a cambio de nada, y que si bien el ajuste anual a la alza está contemplado dentro de las cláusulas de un contrato, el mismo también debe estar relacionado a la calidad del servicio, donde “si no hay resultados, no hay ninguna obligatoriedad”.

Se refirió a que mientras que el personal municipal de limpieza adscrito a La Ola realiza bien su labor, “PASA también debe hacer bien su chamba, que buen dinero se lleva de los torreonenses”.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Cepeda González aclaró que a la actual administración municipal no le tocará decidir si se establece un nuevo contrato de concesión a largo plazo con Promotora Ambiental, ya que el actual permanecerá vigente sólo hasta el próximo año. Consideró que ante esa situación le corresponde a la empresa hacer bien su trabajo, pues “si PASA quiere continuar deberá demostrar su compromiso con Torreón”.

De acuerdo con el Alcalde, el estudio que estará a cargo de empresas especializadas externas para medir la calidad de los servicios de la concesionaria en lo que a percepción ciudadana, habrán de realizarse tentativamente en el transcurso de los siguientes 10 días.

Mientras tanto, el otro es un análisis que ya está directamente a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Se trata de una revisión técnica integral que evaluará aspectos tales como las rutas de recolección y barrido, horarios de trabajo, efectividad de las labores en horas-hombre, entre otras cosas que deben ser acordes con el costo económico que se cubre a cambio del servicio.

Dijo también que si bien la autoridad municipal procura mantener una buena relación con PASA, eso no impide que su trabajo tenga que ser constantemente evaluado, como se hace con cualquier dependencia pública a fin de medir sus resultados, en el entendido de que en el sector público siempre es necesario procurar hacer cada vez un esfuerzo mayor, y de eso la empresa concesionaria no tiene por qué ser ajena.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss