El sector comercial de Piedras Negras, Coahuila, enfrenta retos financieros significativos tras el aumento al salario mínimo, según Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Las empresas locales prevén tener una visión más clara del impacto económico a finales de este mes o a principios de marzo, ya que están en proceso de evaluar cómo este incremento está afectando sus finanzas.
Rodríguez López destacó que la suma del aumento salarial, junto con el incremento de impuestos y las aportaciones a instituciones como el Seguro Social e Infonavit, ha generado una carga considerable de costos para los comercios, impactando de manera más severa a las micro y pequeñas empresas.
Las empresas medianas y grandes, en cambio, poseen una mejor capacidad de ajuste debido a sus mayores recursos y conocimiento del mercado, lo que les permite manejar con más flexibilidad los cambios en los precios y absorber los costos adicionales.
Además, señaló que un efecto inesperado ha sido el incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un factor que los empresarios no habían anticipado completamente.
Hizo hincapié en que es importante que los trabajadores comprendan que, con el incremento del salario mínimo, las retenciones del ISR por parte del patrón también han aumentado, pasando a ser el 10.88 por ciento para cada empleado en esta categoría salarial el año pasado.
Sigue leyendo: