La Laguna.- La huelga nacional del Monte de Piedad desató preocupación entre trabajadores y clientes en La Laguna; los primeros por su fuente de empleo y los segundos por sus cosas empeñadas.
La administración rompió las pláticas para la negociación con el Sindicato Nacional de Empleado y Trabajadores del Monte de Piedad; desde el 2019 no se ha registrado un incremento de salario y se estaba solicitando un 12 por ciento que finalmente se redujo a un 5 por ciento que tampoco autorizaron ni seguir adelante con las negociaciones.
El secretario general de la sección 9 de dicha organización sindical, Inti Rodríguez Saucedo, señaló que solamente buscan defender sus intereses y el contrato colectivo de trabajo; a nivel nacional la administración busca la eliminación del mismo, así como liquidar a los trabajadores y recontratar bajo un esquema diferente que no consideran favorable.
A nivel nacional son alrededor de 2 mil 500 trabajadores en esta situación y más de 300 sucursales del Monte de Piedad en todo México; en La Laguna hay tres sucursales en Torreón y una en Gómez Palacio con un total de 50 empleados.
“También hay miles de familias afectadas no solo nosotros, ya que el Monte de Piedad es del pueblo y para beneficio de ellos, por eso estamos en esta lucha y ya llevamos más de 40 horas en huelga para exigir nuestros derechos”, comentó el secretario.
Además la empresa busca cambiar de giro de ser una casa de empeño, de préstamo prendario a una financiera y desde hace tres años buscan liquidar a toda la plantilla para hacer cambios de prestaciones; actualmente ya suman 300 empleados despedidos en el país de manera injustificada.
Dijo que en sus inicios el Monte de Piedad fue creado para beneficiar al pueblo mexicano, por ello las familias de bajos recursos que recurren a sus servicios se ven perjudicadas con estas medidas; quienes no tienen la capacidad para créditos en bancos o en otras condiciones, solo contaban con la opción de un préstamo prendario a través de sus objetos de valor.
Respecto a los objetos que se encuentran en prenda dentro de las sucursales, Rodríguez Saucedo indicó que no se han determinado las acciones que se ejercerán pero corresponden a la administración; esto afecta a los clientes sobre todo porque la mayoría son de escasos recursos. En prenda se dejan desde sábanas, vajillas, electrodomésticos, aparatos de aire, celulares, joyas, bicicletas hasta automóviles.
Incertidumbre entre los clientes
La señora Laura llegó acompañada de su esposo e hijos para poder sacar su prenda a tiempo; al bajar del taxi se percató que el Monte de Piedad se encuentra cerrado y con la noticia de que no hay fecha para reapertura, por lo que no será posible recuperar lo que es parte de su patrimonio.
En el mes de enero dejó su televisión para poder tener recursos ante las dificultades económicas que enfrentaba en ese momento y la enfermedad que padecían sus hijos. “Es parte del patrimonio de los niños, pues también ellos quieren ver su tele y llegamos y nos salen con esto”.
Asegura que no tienen fecha para entregarles sus prendas y que sólo le dijeron que hasta llegar a un acuerdo entre la administración y el sindicato, mientras ellos como clientes son los que resultan más afectados. “De por sí no tiene uno nada y con esto, nos quedamos peor”.
TE RECOMENDAMOS LEER: