Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que Cristian Solís, identificado como el dueño de la mina El Pinabete, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de carácter federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
A través de un comunicado, indicó que en continuación con la audiencia inicial y al haber aportado suficientes datos de prueba, el Ministerio Público federal aportó elementos suficientes que demuestran una posible explotación de manera ilícita del bien perteneciente a la Nación en la mina El Pinabete.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal determinó la vinculación a proceso, fijó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria y que continúe con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
La Fiscalía General de la República puntualizó que sigue otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales, además de que continúa buscando a Luis Rafael García-Luna Acuña y a Arnulfo Garza Cárdena.
Luis Rafael García Luna, fue identificado por El Coahuilense como dueño de la mina colapsada el miércoles 3 de agosto, luego de que 10 trabajadores perdieran la vida al no poder salir del socavón inundado.
Previamente, Cristian Solís fue señalado por la Fiscalía General de Coahuila y el gobernador como el presunto dueño, sin embargo, activistas y personas de la región señalaron que en realidad solo se trataba de un prestanombres.
En 2003, la mina fue concesionada a la empresa Minero Río Sabinas, la cual fue comprada por la empresa Minera el Pinabete S. A de C.V el 27 de mayo del 2012, cuyas hectáreas pertenecen al empresario tamaulipeco Luis Rafael García Luna- Acuña, quien figura como apoderado y socio mayoritario, y a Arnulfo Garza Cárdenas, quien aparece también como socio activo de la minera.
Según información recabada del padrón de proveedores de la CFE, la empresa productiva del Estado le asignó a El Pinabete contratos para compra de carbón durante 2021 y 2022 por más de 50 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: