Torreón, Coahuila. – El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que, para este mismo mes de enero, se empezará con la aplicación de un modelo de justicia americana, donde las personas relacionadas con el consumo de droga, en lugar de cárcel, pudieran recibir a cambio el tratamiento apropiado por especialistas de salud contra las adicciones.
“Esta nueva implementación se dará a partir de ya, porque a esas personas relacionadas con las adicciones no las estábamos tratando, entraban y salían de la cárcel igual, y aquí el tema es que se tiene que tratar a esas personas en su adicción, o en la necesidad de un psicólogo, o en un tratamiento de justicia terapéutica», destacó.
Se busca aplicar el modelo de justicia cívica para que aquellos que hayan cometido delitos menores, como pudo ser vandalizar una escuela bajo los influjos de una droga tendrán que reparar el daño, pero además deberán someterse a terapias psicológicas y contra las adicciones, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“Lo que está buscando el gobernador de Coahuila y el Poder Judicial es resolverles a estas personas el problema de fondo, estableciendo estos juzgados para la prevención de las adicciones que estarán en todo el estado, en los seis distritos judiciales en materia penal existirán uno de estos”, recalcó.
Habremos de establecer mucha coordinación de los jueces con las áreas de salud, con los centros de integración juvenil, con los centros de salud mental, para rescatar la mayor cantidad de ciudadanos y reincorporarlos a la sociedad, a sus familias, a su trabajo sano, aseveró.
“Muchos consumen drogas por escapar de una realidad, y esto los lleva a cometer un delito, este es un modelo que se aplica en Ciudad Juárez, un modelo muy efectivo para esta ciudad con una complejidad muy severa”, indicó Mery Ayup
Estos nuevos juzgados contra las adicciones empezarán a operar en Coahuila para finales del mes de enero, según se dio a conocer.
TE RECOMENDAMOS LEER: