La Región Carbonífera de Coahuila enfrenta una situación inédita: el distrito 03 local, con cabecera en el municipio de Sabinas, quedará sin representación legislativa, tras la solicitud de licencia de tres diputados, dos de ellos plurinominales y uno por mayoría.
El priísta Jesús María Montemayor Garza, diputado por mayoría, solicitó licencia para asumir el cargo de Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno estatal liderado por Manolo Jiménez. En su lugar, tomó protesta Sergio Zenon, exalcalde de Nava y suplente en la fórmula del PRI.
Por otro lado, Zulmma Berenice Guerrero Cazares del partido UDC, también originaria de la cabecera del distrito, se separó de su cargo para participar en el proceso interno de selección de candidato a la alcaldía por MORENA, PT, UDC y Verde Ecologista. Su curul será ocupada por Norma García, su suplente.
Además, Antonio Flores Guerra del Partido del Trabajo, solicitó licencia con el objetivo de contender por la alcaldía de Múzquiz. Fernando Rodríguez, originario de Castaños, ocupará su lugar siguiendo la lista de propietarios y suplentes plurinominales del partido.
Este cambio representa un hecho histórico, ya que es la primera vez que un distrito con tres diputados de la región carbonífera se queda sin representación legislativa en tan corto tiempo -48 horas-, además de que sus suplentes, son de otras regiones de Coahuila y no del propio Sabinas.
Sigue leyendo: