Los fumadores en Monclova, Coahuila, enfrentan precios más elevados en las cajetillas de cigarros, ya que tiendas de conveniencia implementaron un aumento de entre cuatro y cinco pesos debido al incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a este producto.
En establecimientos de la ciudad, el precio de la caja de 20 cigarros de marcas como Marlboro y Benson & Hedges subió de 75 a 80 pesos, mientras que la presentación de 14 unidades pasó de 56 a 60 pesos, según información proporcionada por empleados de una reconocida tienda de conveniencia.
El ajuste también afectó a otras marcas, como Pall Mall, cuya caja de 20 cigarros incrementó su costo de 68 a 73 pesos, y la presentación de 14 unidades pasó de 52 a 56 pesos.
Sin embargo, se reporta que otras marcas como Winston, Lucky Strike, Camel y Kent no sufrieron aumento hasta el momento. Empleados de tiendas desconocen cuándo se aplicará el ajuste del IEPS anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para estas marcas específicas.
Aunque se anunció un incremento en el IEPS para el costo de los refrescos a partir del 1 de enero, hasta ayer no se había hecho efectivo en las tiendas de conveniencia en la Región Centro de Coahuila.
Los consumidores también esperan ajustes en el precio de los combustibles, ya que se anunció un aumento en el IEPS a partir del 2024, pero hasta el momento, las gasolineras de Monclova mantienen costos similares a finales del año pasado.
ES DE INTERÉS