El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que Orlene tocó tierra en Sinaloa como un huracán categoría 1, por lo que se esperan lluvias torrenciales en diversos estados de la República.
A través de un comunicado, el SMN explicó que el Orlene ingresó a las 8:45 horas de la mañana de este lunes, muy cerca de la Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa.
Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. En su trayectoria hacia el nor-noreste, a 17 kilómetros por hora, provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa.
Por ello se pronostican lluvias intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamiento e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, a atender a los avisos del SMN de la Conagua.
Por su parte, Protección Civil de Sinaloa informó que ha habilitado hasta el momento 11 refugios temporales para la gente que así lo requiera, además de que se suspendieron todas las actividades escolares en los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR