Torreón, Coahuila.- Los trabajos de construcción del Giro Independencia en su etapa inicial han avanzado de acuerdo con lo establecido en la planeación y se reporta un avance cercano al 14 por ciento, de acuerdo con el titular de la Dirección General de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
De continuar las cosas como hasta ahora nada impedirá que la obra concluya dentro del plazo de 11 meses establecido para la ejecución de los trabajos, en el entendido de que existe la posibilidad de redoblar el paso en las siguientes etapas para tratar de terminar antes de lo previsto.
El funcionario recordó que si bien las excavaciones para iniciar en forma la construcción del nuevo distribuidor vial iniciaron el 25 de enero en la confluencia de del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, previamente ya se habían anticipado algunos trabajos en un patio de maniobras cercano que tiene la empresa constructora Alfa, responsable de la realización del proyecto.
Así, en el transcurso de las últimas semanas la obra ha podido avanzar de manera tal que ya se colocaron a nivel subterráneo los primeros 200 de un total aproximado a los mil pilotes que en su conjunto habrán de soportar la estructura del paso vehicular deprimido y una rotonda superior.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al mismo tiempo se ha avanzado en la excavación del primer escalón de lo que será el sistema vial, como también en el sondeo de las líneas subterráneas de servicios que hay en el lugar de la obra, y se están iniciando ya los trabajos de reubicación de ese tipo de instalaciones.
En suma, se va trabajando muy de acuerdo con el programa de obra establecido, mismo que además en un momento pudiera superarse, ya que se le apuesta a tratar de que el Giro Independencia pueda quedar terminado y listo para entrar en funcionamiento hacia finales de octubre del presente año, comenta el funcionario.
Por lo que respecta a las incidencias correspondientes a la dinámica del tránsito vehicular que se registra en el entorno de la obra a partir de que ahí quedaron abiertos solamente los carriles laterales del periférico, Von Betrab Saracho aseguró que en términos generales todo ha transcurrido sin complicaciones.
Se refirió a que el tránsito vehicular ha fluido sin mayores problemas, aun cuando el límite de velocidad se redujo en la zona a 30 kilómetros por hora, y es que solamente se han llegado a registrar eventuales incidentes considerados como menores, y no atribuibles a la obra sino a la imprudencia de algunos conductores de camiones que han sido vistos detenidos en doble fila frente al centro comercial cercano, situaciones que se han podido atender rápidamente gracias a la presencia permanente de agentes de vialidad en el sector.
TE RECOMENDAMOS LEER: