Ciudad de México.- “Exigimos al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama que se abstengan de festejarnos y, a su vez, exigimos reinvidicarnos, para poder recordar nuestras luchas, que aún falta mucho por resolver para la liberación de la opresión del sistema patriarcal”, esa fue la respuesta de las colectivas de mujeres feministas quienes participan año con año en la marcha conmemorativa del 8 de marzo.
El mensaje fue en respuesta al anuncio que diera el funcionario de llevar a cabo un concierto masivo gratuito de la cantante mexicana Julieta Venegas en el zócalo capitalino de la CDMX. Esto, como parte de la sexta edición del festival “Tiempo de mujeres. Festival por la igualdad 2024, a realizarse del 1 al 17 de marzo, en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres.
Y, es que, para la coordinación denominada Rumbo al #8M 2024 que encabeza una larga lista de colectivas feministas y de madres buscadoras de desaparecidos, entre una amplia gama de colectivas, que marchan en defensa de las luchas de la mujer, no se ve reflejada en la sociedad actual, un mínimo de empatía o de respuesta a las problemáticas de las mujeres.
«Problemáticas tan lacerantes, a las que el estado mexicano y la sociedad en su conjunto no han podido afrontar con perspectiva de género real», por ese motivo las colectivas de mujeres que salen a marchar cada 8 de marzo, quienes gritan; y exigen: porque nadie escucha. Y, mientras su causa siga sin respuesta, la lucha continuará, dijeron.
Una lucha viva
Reunidas el martes 27 de febrero en la Glorieta de las Mujeres que Luchamos, ubicada en paseo de la reforma, la Coordinación del 8M convocó a la marcha del próximo 8 de marzo, invitó a participar en las diferentes colectivas que, año con año, acuden a conmemorar la lucha feminista.
La reunión, tuvo como finalidad hacer un llamamiento, “a las mujeres que luchan, a las mujeres feministas, el pasado 15 de febrero el gobierno de la ciudad de México, anunció que tendrá un concierto en el zócalo con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, promoviendo un cartel con mujeres de reconocida trayectoria, ante este anuncio, las mujeres de la lucha y las colectivas feministas observamos, los siguientes puntos:
“El gobierno de la ciudad de México ignora que el 8M es una fecha de lucha”.
Entre las diferentes voces que expresaron inconformidad, se unieron para dar un mensaje tanto a los gobiernos locales como al federal: “Realizar un concierto por el día de la mujer, es un intento de invisibilizar las distintas violencias contra las mujeres. Vemos en el anuncio de este acto, un intento de desmovilizar a las mujeres que salen a las calles a exigir su derecho de una vida libre de violencia.
La realización de un concierto para celebrar a las mujeres, es un intento de hacer invisibles, las distintas violencias en contra de las mujeres, la realidad que vivimos y, la minimización de la realidad que vivimos”, sostuvieron.
Violencia normalizada
Para la lucha de mujeres feministas, no hay tregua. No puede haber tregua, mientras se viva en un país en el que, hay 11 feminicidios en promedio al día, en el que no hay una política pública o una ley para el trabajo de cuidados que realizan las mujeres, en el que el 90 por ciento de las demandas que se realizan quedan en la impunidad, en la que las desapariciones se han elevado a más de 100 mil personas. En el que la violencia sistemática y el sistema patriarcal, ignoran las causas por las que luchan las mujeres.
Las colectivas feministas también aseguran que el número de desapariciones se han incrementado, que las fiscalías se niegan a dar cauce justo a las demandas de las mujeres, ya que dicen que de cada 10 casos de violencia que se presentan ante la autoridad, van a desechar 7 de esos casos. Y, de esos 3 casos restantes, es improbable que llegue a judicializarse alguna de esas causas, dado los altos índices de impunidad que imperan en el sistema de impartición de justicia, más bien, se trata de que no se vean las cifras reales.
Recientemente, el jefe de gobierno de la CDMX, dijo que el índice delictivo en el transporte público de la Ciudad de México tenido una disminución de menos 64 por ciento, en lo que va del año 2018 al 2024; sin embargo, las colectivas feministas no están de acuerdo con esa, o con cualquier otra cifra; ya que comparten que las cifras negras, que subyacen debajo de los delitos en contra de mujeres es mayor, aseguran.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Mientras tanto en la acera de enfrente, el gobierno de la Ciudad de México, tal vez, ante una falta de gafas, para poder observar mejor la realidad en los temas de la agenda feminista, colocó el anuncio en días pasados de la realización del festival denominado “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se llevará a cabo un festival del 1 al 17 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; asegurando que no habrá ninguna actividad cultural el 8 de marzo en el zócalo capitalino.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo: “la ciudad de México es la más avanzada en materia de igualdad de género, es pionera y es insistencialista, no se rinde, porque sobre las reformas que realiza, realiza otras más. Aquí ha empezado mucho de lo que hoy existe en el país y se ha ido extendiendo, por eso ahora, que se aproxima el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, se abre un conjunto de actividades muy amplio, no solo de carácter social, no solo de carácter político, sino también de carácter cultural y festivo”.
El funcionario capitalino reiteró que el zócalo capitalino permanecerá despejado durante el 8 de marzo para el libre desarrollo de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.
La coordinación Rumbo al #8m 2024, realizó un llamado para asistir a la marcha del próximo 8 de marzo en conmemoración por la lucha de las mujeres, la cita es a las 15:30 en la Glorieta de las Mujeres que Luchamos, ubicada en paseo de la reforma 96. La marcha dará inicio a las 16:00 horas pasando por la avenida reforma, incorporándose a la avenida Juárez para tomar la calle 5 de mayo que desemboca en el zócalo de la CDMX. El orden de las colectivas, será como habitualmente se realiza: primero los de feminicidios y madres buscadoras, después indígenas, mujeres trans y al final las colectivas mixtas.
TE RECOMENDAMOS LEER: