Un incendio en el relleno sanitario de Monclova se desató en la madrugada de este domingo, el cual generó una densa columna de humo provocando a su vez, una alerta ambiental.
El fuego, reportado alrededor de las 3:00 horas de la mañana, habría sido causado por una braza contenida en uno de los contenedores de basura, según las primeras investigaciones.
El siniestro puso en alerta a las autoridades de Protección Civil de Monclova y Frontera, quienes se movilizaron de inmediato para controlar las llamas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Julio Ríos, Director de Protección Civil y Bomberos de Monclova, explicó la complejidad de extinguir el incendio debido a la naturaleza del material involucrado.
«El incendio no se puede apagar con agua de las bombas, al ser una gran cantidad de basura, por lo que se tiene que sofocar con tierra», señaló, detallando el procedimiento de utilizar maquinaria especializada del relleno para cubrir el fuego con tierra, una tarea que requiere varias horas para su efectiva resolución.
Este incidente no solo provocó una significativa contaminación ambiental, sino que también afectó a las comunidades cercanas con un intenso olor a quemado.
Ríos Cortez destacó la recurrente mala práctica de quemar contenedores de basura por parte de algunos ciudadanos, lo que contribuye a la generación de incendios de esta magnitud en el relleno sanitario.
Ante la situación, el director hizo un urgente llamado a la población para evitar prender fuego a los contenedores, advirtiendo sobre el riesgo elevado de que los incendios se salgan de control, especialmente bajo las actuales condiciones de viento, lo que podría derivar en problemas aún mayores.
Sigue leyendo: