Por Christian Luna
A cargo de David Colmenares, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022, integrado por mil 359 reportes individuales. De esos informes se desprenden 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y mil 154 del gasto federalizado.
Respecto del último rubro se encuentran señalamientos contra el estado de Coahuila y sus municipios, pues la ASF detectó irregularidades en el manejo de recursos provenientes de diferentes fondos y programas de inversión.
Entre las bolsas de recursos federales se encuentran el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y las Participaciones Federales a los Municipios.
En el informe se publicaron 23 resultados de auditorías de cumplimiento realizadas al gobierno de Coahuila y municipios, entre los que se encuentran Monclova, San Pedro, Acuña, Candela, Castaños, Francisco I. Madero, Frontera, Lamadrid, Múzquiz, Nava, Ramos Arizpe, Sabinas y Saltillo; tres resultados corresponden sólo al municipio de Torreón y seis más a la administración estatal.
Además se realizaron por primera vez auditorías forenses por parte de la ASF, de las cuales dos fueron practicadas sobre los municipios de Sabinas y Torreón para detectar fraudes, entre otros actos de corrupción.
Entre ambos tipos de auditorías suman 325.3 millones de pesos en irregularidades, de las cuales la mitad corresponde a auditorías por posibles fraudes detectados en revisiones forenses.
Observaciones negativas
El informe de la ASF especifica que, por primera vez, se realizaron 23 auditorías forenses, 12 a la administración pública federal y organismos autónomos y 11 a los estados y municipios.
De manera recurrente, en estas revisiones se detectaron incumplimientos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso o improcedentes y proveedores o contratistas subcontratados cuando el contrato lo prohibía.
De dichas auditorías especiales dos se realizaron a los municipios de Torreón y de Sabinas, detectando 153 millones 588 mil 609.40 pesos en irregularidades, cantidad que resulta de la suma de ambas.
En el caso de Torreón, uno de los municipios peores evaluados en el informe referente a Coahuila, se identificaron 133 millones 845 mil 942.37 pesos por pagos que no se encuentran autorizados en los instrumentos jurídicos correspondientes, pagos en exceso y pagos sin contar con la documentación justificativa que los soporte. Se trata de un Contrato de Concesión por el Servicio de Alumbrado Público y del Convenio de Prórroga del Contrato de Concesión para realizar el Servicio de Limpieza para el ejercicio fiscal 2022.
Durante la etapa de la auditoría fungía como alcalde Román Alberto Cepeda González, quien ahora busca la reelección para el periodo electoral 2024 por el PRI.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El dictamen de la ASF fue negativo; expuso que Torreón no realizó un ejercicio eficiente, transparente en el cumplimiento de la legislación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para los contratos y convenios financiados con recursos del gasto federalizado. Las observaciones derivaron en tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.
En el caso del municipio de Sabinas se trata de 19 millones 742 mil 667.03 pesos por la falta de evidencia de los trabajos realizados, adquisiciones que no corresponden con las especificaciones pactadas en contratos y pagos en exceso. Además, por la inadecuada aplicación de penas y sanciones. El dictamen también resultó negativo, esta vez sin especificar contratos ni tipos de pagos.
En ese caso las observaciones derivaron en tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, dos solicitudes de aclaración, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.
Auditorías de cumplimiento
Por otra parte, se encuentran las cantidades que arrojaron las auditorías de cumplimiento, que juntas suman 172 millones 241 mil 995.44 pesos por aclarar. Entre las cifras destacadas se encuentran también las correspondientes al municipio de Torreón.
Se trata de 57 millones 873 mil 424.28 pesos que corresponden a la falta de documentación de los gastos realizados en la adquisición de vehículos de Seguridad Pública para el municipio.
Esta cifra es la más alta en las auditorías del estado y que llevó a la ASF a dictaminar que el municipio no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022, único dictamen de este tipo en las 23 auditorías de cumplimiento realizadas a Coahuila.
La segunda cifra más alta fue la detectada al Gobierno del Estado de Coahuila. Se trata de recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas: 40 millones 761 mil 982.83 pesos por aclarar.
La cifra es la suma de pagos no previstos en el catálogo de conceptos del contrato en obras, así como la falta de convenios respectivos, la falta de documentación justificativa de los gastos realizados (generadores, croquis y reportes fotográficos) y diferencias de conceptos de obra, entre lo verificado físicamente y lo presentado en las proyecciones.
En las mismas auditorías se observó que se adjudicaron 18 contratos mediante procedimiento de invitación a cuando menos tres personas pese a existir vinculación de socios o accionistas entre las empresas participantes y las ganadoras. Aun así el dictamen de la ASF fue positivo, señalando que el uso del recurso fue realizado de manera razonable.
También destacan las compras de una retroexcavadora usada, por un millón 102 mil pesos, realizada por el Municipio de Castaños; dos camiones usados para la recolección de basura por la cantidad de dos millones 371 mil 500 pesos por el municipio de Frontera; y el municipio de Nava también adquirió una camioneta usada por dos millones 236 mil 900 pesos.
Las compras fueron realizadas con el recurso obtenido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Estas adquisiciones fueron observadas por la ASF por faltas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, por irregularidades en el proceso de adjudicación de un bien usado.
La ley estipula que las compras no deben superar el precio posterior a un avalúo y éste debe tener una vigencia mínima de seis meses. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control interno de los municipios.
Fondos y programas
Respecto de los fondos y programas federales con más cantidades por aclarar de las 23 auditorías de cumplimiento la mayoría se centró en las Participaciones Federales a Municipios, con 100 millones 795 mil 183.05 pesos.
Le sigue el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con 23 millones 899 mil 508.12.
Después, y con una diferencia muy marcada, se encuentra el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con seis millones 648 mil 689.05 por aclarar, y el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con 136 mil 632.39 pesos.
En cuanto al Programa de Atención a la Salud sólo hubo señalamientos administrativos por el manejo del recurso que no determinaron en un recurso específico.