Viesca, Coahuila.- En Boquilla de las Perlas, una comunidad de Viesca, apareció un “marecito” en un lugar donde a los ejidatarios y productores les dijeron que no había ni una gota para convencerlos de vender o rentar sus tierras.
Después, un productor perforó dos norias y construyó un estanque grande y moderno, listo para regar unas trescientas hectáreas de melón, lo que desató denuncias ciudadanas.
Los inconformes expresaron su malestar y preocupación, pues por años en temporada de calor siempre se les ha manejado que no hay de dónde sacar agua potable para llevarla a las comunidades de Tejaban del Esfuerzo, Tejaba de la Rosita, Alto del Palomillo, Las Marías y Gregorio García.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Se trata de un estanque hecho con toda la mano, pues cuenta con una geomembrana para evitar que se filtre el agua y tres tuberías, dos desde donde llevarán el agua hasta las aproximadamente 200 hectáreas de superficie que sembrarán de melón y una más, que será la que inyecte el agua potable a este “marecito” en Boquillas de las Perlas en Viesca.
A unos dos kilómetros antes rumbo a Boquilla de las Perlas, a la izquierda se encuentra este enorme bordo que resulta ser el estanque más grande que se haya construido en La Laguna, y al cual los viesquenses ya han bautizado como “el marecito”, recordando un poco al que se tiene en Cuatro Ciénegas.
“Pues la gente habla mucho de una persona de nombre Uriel G que es a la que le han vendido o rentado sus tierras, pero no se le ve como que él sea el dueño de a deveras”, dijo uno de los ejidatarios del lugar.
TE RECOMENDAMOS LEER: