La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila analiza la posibilidad de replicar el banco genético con el que cuenta la Ciudad de México de las personas que purgan alguna sentencia por violación, para que el estado cuente con una base de datos de ADN de agresores sexuales y feminicidas.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado, indicó que en primera instancia se deben procurar los derechos humanos de aquellas personas que son investigados por estos delitos, ya que no se puede «contrapuntear unos derechos sobre los otros».
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Incluso se planteó la experiencia y tecnología de análisis de muestras de ADN que posee el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, instancia que identifica a personas que estaban en calidad de desaparecidos y fueron hallados en fosas clandestinas, y el cual cuenta con acreditación internacional.
De acuerdo con el fiscal, ambas instituciones podrían colaborar en este tema.
Cabe recordar que en el banco de la CDMX se almacena la información genética de violadores, feminicidas y secuestradores sentenciados desde el 2021.
El Banco de ADN, actualmente certificado internacionalmente a través del Poder Judicial de la Ciudad de México inscribe en el Registro de Agresores Sexuales a quienes son sentenciados por estos delitos. Los registros se usan para ser cotejados en investigaciones de otros delitos como homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/simas-perforara-6-nuevos-pozos-de-agua/