Invierno cálido impide hibernación de osos en Coahuila

marzo 6, 2024
1 min de lectura

Los osos en Coahuila experimentaron un invierno inusualmente cálido que ha impedido su hibernación, reveló Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente del estado.

A pesar de la disminución en su actividad comparada con los meses más cálidos del año, los osos permanecieron activos durante los meses de diciembre, enero y febrero, una situación que preocupa a las autoridades ambientales locales.

«Es otra situación que nos preocupa, nos reportan que prácticamente no hibernaron los osos. Mientras hayan tenido alimento y el invierno haya sido tan benigno en términos de frío, entonces están ahí», explicó Estens de la Garza.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.

La funcionaria también señaló que la falta de frío y la sequía persistente en el estado podrían incrementar los avistamientos de osos en áreas urbanas, en comparación con el año pasado.

Ante la posibilidad de encuentros más frecuentes entre osos y humanos, la Secretaría de Medio Ambiente ha tomado medidas preventivas, incluyendo la realización de informes, reportes y, si es necesario, la captura y reubicación de los animales en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre los conflictos más comunes entre osos y humanos se encuentran la destrucción de contenedores de basura, daños a cultivos, depredación de ganado y avistamientos en zonas urbanas.

Las autoridades instan a la población a reportar inmediatamente cualquier avistamiento al número de emergencia 911.

Cabe destacar que el oso negro (Ursus Americanus Eremicus), especie nativa de esta región, está catalogado como en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sigue leyendo:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss