Por Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- La inconformidad contra la autoridad municipal empezó desde horas antes, cuando se dieron cuenta de las vallas y restricciones que se empezaron a colocar en la Plaza Mayor y el enojo se escuchó desde la marcha.
Al lugar de encuentro final en el Centro Histórico de Torreón llegaron alrededor de 12 mil mujeres, así como niñas y niños que acompañaron a sus mamás, tías o hermanas.
Gritaron nombres de feminicidas, le reclamaron al gobierno por el calvario que representa levantar una denuncia de agresión, de no buscar a sus desaparecidas, de no poder estar seguras ni en sus instituciones educativas.
“Este 2024, se nos ha dicho hasta el cansancio que es el “tiempo de las mujeres”, que estamos en “el mejor momento”, que ahora peleamos por tener más derechos que los hombres, que lo que exigimos ya no es libertad sino libertinaje porque todo está bien, que ya lo tenemos “todo”… lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué si todo está tan bien siguen asesinando a 11 mujeres mexicanas al día? ¿Por qué si es el tiempo de las mujeres hay dos guerras librándose actualmente ante los ojos de todos sin que alguien piense en las mujeres e infancias? ¿Por qué el gobernador presume la seguridad en Coahuila o la eficiencia de las instituciones si continúa siendo un calvario para las mujeres acceder a la justicia? ¿Por qué el alcalde de Torreón puso todas estas vallas y mandó a todos los policías de la región para intimidarnos? Las autoridades, ¿a qué le tienen miedo”, fue como inició el pronunciamiento al que las miles de asistentes escucharon atentas con el puño arriba.
Lee también: Luz Elena Morales Núñez: Desobedecer a su padre la llevó a hacer historia en el Congreso
Exigieron a los tres niveles de gobierno: “¡Basta de criminalizarnos! ¡Basta de perseguir activistas!
A los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango: Queremos acciones reales para garantizar el acceso a la justicia, estamos hartas de sus simulaciones. Exigimos que se capacite de forma real y transparente al funcionariado, porque no nos sirven las fotos de sus cursos si cuando tenemos que ser usuarias de los servicios públicos recibimos maltratos y ofensas, necesitamos que el personal a su cargo esté sensibilizado y realice su servicio de forma empática y con apego a los derechos humanos”.
Finalizaron con el agradecimiento a cada una de las asistentes y una petición especial
“Lleva esta luz y conviértela en rabia, en coraje, en decisión. Llévala y juntala con otras luces. Llévala, y tal vez, luego llegue en tu pensamiento que no habrá ni verdad, ni justicia, ni libertad en el sistema capitalista patriarcal. Entonces tal vez nos vamos a volver a ver, para prenderle fuego al sistema”.
Fue entonces que empezaron los gritos invitando a tirar las vallas amarillas que las dejaron solo con media una parte de la plaza disponible para su movimiento. Hubo empujones y algunas detenidas. La Colectiva Mujeres que luchan por Mujeres en breve se pronunciará al respecto.
TE RECOMENDAMOS LEER: