Ciudad de México.- La movilización en Zacatecas por el Día Internacional de la Mujer concluyó con una represión entre las colectivas de mujeres y la Policía Estatal Preventiva desplegada en la Plaza de Armas, donde había hombres uniformados, en diversos videos que circularon por redes sociales se puede apreciar el momento en que elementos antimotines agredieron a las jóvenes, por lo que nuevamente se vuelve al recurso de represión y criminalización del movimiento feminista.
En redes sociales, un espacio que también ha permitido la resistencia entre las manifestantes y defensoras de derechos humanos, difundieron videos donde acusan que la policía zacatecana las estaban atacando con gas lacrimógeno, según versiones de la policía, ellos solo usaban extintores para evitar que las activistas, siguieran con la iconoclasia.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en el año «de la paz» decretado por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado, no obstante esta entidad vive condiciones de inseguridad alarmantes frente a los hechos delictivos perpetrados por la delincuencia organizada; además se han dado a conocer asesinatos como el del director de Desarrollo Social de Fresnillo, quien además era cuñado del senador Ricardo Monreal.
Situación que ha detonado que el gobierno federal despliegue más de 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional supuestamente para reconstruir el tejido social y detener la situación de violencia.
Desde el pasado 5 de marzo, el Movimiento Feminista de Zacatecas reaccionó a las declaraciones emitidas por las autoridades estatales porque criminalizaban la marcha por el Día Internacional de la Mujer, ya que el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que sería violenta, por lo que se tomarían medidas para evitar agresiones a los ciudadanos.
Por ello, las colectivas advirtieron antes de la movilización, que la única manera en que la marcha se tornaría violenta, solo si las fuerzas policiales usaran la fuerza contra las participantes, como sucedió.
“Derivado de las declaraciones que en los últimos días emitieran las autoridades estatales, puntualmente desde la Secretaría General de Gobierno, respecto a la marcha del 8M, desde el Movimiento Feminista de Zacatecas, exigimos a las autoridades la no criminalización de la protesta y que evite el uso de la fuerza pública ante una manifestación legítima, pues es nuestro derecho constitucional el manifestarnos. Tenemos antecedentes de uso excesivo de la fuerza, por lo que no confiamos en la capacitación de sus elementos”, precisó.
Cabe señalar que la criminalización de la protesta feminista se llevó a cabo desde el Poder Ejecutivo con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha expresado que el verdadero movimiento feminista es el que llegó con la Cuarta Transformación al poder, el resto lo señala como grupos de mujeres que con el tiempo se convirtieron en movimientos “conservadores” que solo buscan afectar su administración.
Dos días antes de la manifestación por el 8M, López Obrador dio respuesta a la agenda feminista y dijo que una mujer llegará, por primera vez, a la Presidencia de la República por él, por su movimiento, pero el movimiento feminista cuestiona esta posición presidencial, porque consideran que precisamente es lo que los hombres piensan: que las oportunidades y espacios que han logrado las mujeres en todos los ámbitos se debe a ellos.
Esa declaración es aprovechada para tratar de desvirtuar una movilización feminista, y ubicarla como una con miembros conservadores que solo pretenden dañar al actual gobierno.
En 2020, ya se habían registrado agresiones por parte de las autoridades en contra de manifestaciones feministas en varias entidades de México. Hasta el 10 de noviembre de ese año, se han presentado al menos otros seis casos más de represión donde el uso de la fuerza policial fue desproporcionado.
Uno de ellos ocurrió el 7 de noviembre de 2020, cuando policías de Cuautitlán (en el estado de México) usaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación por el feminicidio de Ambar Viridiana; y al día siguiente, en la Ciudad de México hubo un operativo de cerca de mil policías en una protesta de 30 mujeres contra el acoso sexual en el Instituto Politécnico Nacional. La policía las encapsuló y golpeó a algunas de las manifestantes.
Para 2022, la situación no se ha transformado realmente. Entre abril y julio de este año, la organización Amnistía Internacional contabilizó por lo menos cinco protestas donde se emplearon tácticas represivas contra las y los manifestantes. Cuatro de ellas fueron manifestaciones feministas. Por su parte, en abril de este mismo año, Cimacnoticias informó sobre otros casos de represión en manifestaciones en Tlaxcala, Nuevo León, el estado de México y Michoacán.
Más allá de este acoso policial, los documentos filtrados por Guacamaya Leaks han dejado ver que el Estado mexicano tiene en la vista al movimiento feminista como a «un enemigo». Incluso, en los correos electrónicos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se muestra información sobre cinco feministas que estaban fichadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; dicha fiscalía también conoce su localización precisa.
Esta criminalización gubernamental ha logrado arraigarse también en otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recientemente, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur, uno de los bachilleratos de la UNAM) se han manifestado por un caso de violación ocurrido dentro del plantel. Esto ha provocado que varios profesores de la institución intenten convencer al alumnado de que la organización de sus compañeras feministas está mal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
En los videos grabados por las activistas en la marcha que se llevó a cabo en Zacatecas por el 8M, se observa cuando un grupo de policías comienzan las corretizas, donde no solo hay mujeres policías, sino también hombres. Al realizar una de las detenciones, se ve que cinco elementos agarran por la fuerza a una joven, quien se resistía a ser detenida, pero en el forcejeo, queda sin su playera y es arrastrada, mientras las feministas exigen que la dejen, porque es una niña, tratan de acercarse otras mujeres para intentar ayudarla, pero un elemento las rocía con gas para disuadirlas.
Las acciones se dieron frente a observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y con sobre vuelos del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los uniformados ingresaron a Plaza de Armas cuando se terminaba la protesta. Con supuestos extintores dispersaron a las participantes, golpeando a su paso a quienes estaban en la explanada, además de lanzar gases a mujeres y adolescentes que iban acompañadas de niñas y niños.
Lo que provocó pánico y caos entre las mujeres presentes, algunas de las cuales estaban acompañadas de niñas y niños. Se reportaron agresiones físicas contra las manifestantes, incluyendo golpes y arrastres por parte de los agentes antimotines.
Violentamente, agentes antimotines tomaron a manifestantes y arrastraron a detenidas para llevarlas al Callejón de las Campanas. Entre las retenidas hubo periodistas que cubrían los hechos, la tarde de este viernes. Estos videos que circulan en redes sociales muestran el uso excesivo de la fuerza policial en Zacatecas justo al terminar la marcha del 8M, pues se ve como los policías persiguieron y detuvieron a las jóvenes.
En redes sociales se denunciaron agresiones contra varias mujeres. Uno de los principales reclamos fue porque algunas -entre ellas reporteras y fotoreporteras que cubrían la información- fueron detenidas, a pesar de ir acompañadas de niñez. También, condenaron el trato contra las manifestantes en una marcha que debía ser pacífica.
En un primer momento, a través de un video en redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, justificó que los policías reaccionaron a “un grupo minoritario” y anunció que pondrían a las mujeres que se llevaron a disposición de las autoridades judiciales.
No obstante, ante las evidencias de los vídeos donde se ve la actuación violenta de los policías estatales, por la noche, en otro video Rodrigo Reyes Mugüerza tuvo que emitir otra postura, pero ahora para lamentar los hechos, además de informar que «las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad» y que se llevará a cabo una “exhaustiva investigación” para revisar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho y si incurrieron en alguna una falta, “tomaremos las medidas correspondientes”.