La apertura de las ofertas económicas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de carbón destinado a las plantas termoeléctricas en Coahuila revela un patrón recurrente: las mismas empresas, vinculadas a Antonio «Tony» Flores y Régulo Zapata, destacan como las principales beneficiarias.
En el proceso de evaluación, la CFE dio el visto bueno a las ofertas de siete de ocho proveedores, todos seleccionados a través de un concurso de invitación restringida nacional, sin embargo, una empresa, CIA Yepal SA de CV, fue excluida por no cumplir con los requisitos técnicos administrativos establecidos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
De las siete empresas favorecidas, cuatro están vinculadas al empresario Antonio Flores, quien además de sus intereses comerciales, tiene aspiraciones políticas como candidato a la alcaldía de Múzquiz.
Entre las entidades relacionadas con la familia Flores se encuentran: Minerales don Chilo, Grupo Industrial Guerra y Asociados, La Sierra Minería y Transporte, así como Minerales Amarani.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Por otro lado, dos empresas con propuestas aceptadas tienen lazos con Régulo Zapata, siendo estas: Beneficios Carboneros AJ y Desarrollos Carboneros Mexicanos.
Entre los proveedores, también figura Minerales y Transportes, vinculada a la familia Yutani.
Cabe destacar, que esto no es nuevo, ya que desde 2020 hasta la fecha, las empresas asociadas a Flores y Zapata han obtenido contratos millonarios por parte de la CFE, lo que suscita cuestionamientos sobre la transparencia y la competencia en los procesos de licitación de la entidad gubernamental.
TE PUEDE INTERESAR: