La endometriosis arrebata la vitalidad de las mujeres

marzo 18, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Endometriosis, en el senado se reunieron especialistas y coincidieron que las mujeres que viven con la enfermedad siguen enfrentándose a una sociedad que minimiza su diagnóstico, falta de expertos en centros de salud, calidad en políticas de salud pública, así como concientización y sensibilización, todo lo cual, repercute negativamente en su calidad de vida,

Los síntomas que padecen son debilitantes y las mujeres con endometriosis corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, incluida las cesáreas, por ejemplo, en México, 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida y el 80 por ciento de quienes desarrollan dolor crónico en la pelvis al menstruar.

En el mundo, 200 millones de mujeres han sido diagnosticadas con esta enfermedad en todo el mundo, cuyos cuerpos han sido debilitados por los sangrados abundantes que van arrebatando su vitalidad.

Incluso, las mujeres que viven con endometriosis son desestimadas e invalidadas, ante esa realidad, especialistas se reunieron en el Senado de la República donde hablaron de la importancia de visibilizar el padecimiento, acabar con el mito de menstruación dolorosa, vencer barreras que obstaculizan un diagnóstico temprano y para alcanzar una vida de calidad a quienes viven con ella.

Durante la jornada Desafíos y Avances de la Endometriosis 2024, organizado por Ibero Endometriosis y convocado por la senadora del PRI, Indira Kempis Martínez, en el Senado de la República, Eva Marina Alva habló sobre la situación de varias mujeres que han pasado por cirugías y les ha brindado una mejor calidad de vida, o todas aquellas historias de las que aún luchan en silencio, las que no han sido atendidas, las que han sido desestimadas y las que han sido invalidadas por su dolor.

Una de las especialistas que se hizo presente en esta jornada fue Jennifer Miel Cabrera, doctora en el Instituto Politécnico Nacional e investigadora especialista en endometriosis, quien platicó sobre un proyecto que registró en el Instituto Nacional de Perinatología para estudiar la calidad de vida de mujeres con este padecimiento, sobre todo cuando aparecen los síntomas es un punto de quiebre.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Comentó que la mujer que tiene endometriosis no pude seguir su vida, como ir a la escuela, asistir a clases a la universidad, encontrar un trabajo y una pareja, incluso tener hijos, todo esto se lo va guardado, porque no tiene la oportunidad de desarrollarse con el mismo potencial de alguien que no tiene dolor, que es uno de los principales síntomas o que tiene infertilidad.

La investigadora especialista en endometriosis precisó que las mujeres ven coartada toda esta esperanza, esta libertad de toma de decisiones y el problema como muchas veces se discute es que no se acaba ese problema con la menopausia o con el retiro del útero y de los ovarios, porque si no se hacen cambios importantes en el estilo de vida, en la alimentación, en el tratamiento farmacológico y quirúrgico, estas células son especiales, producen su propio estrógeno, mientras sigan ahí, esto va a continuar causando signos y síntomas.

Expresó que todos quieren investigar y encontrar qué causa la endometriosis, pero desafortunadamente es una enfermedad multifactorial, esto es que no tiene una sola causa, es imposible, por lo que buscó la forma de sumarse a esta causa también como paciente con endometriosis, y empezó a leer sobre calidad de vida.

Así, dijo que encontró un estudio sobre los factores potenciales que median el impacto de la endometriosis en el curso de vida, como el inicio de síntomas, retraso en el diagnóstico de apoyo social, consideraciones psicológicas, gravedad, frecuencia y previsibilidad del dolor opiáceos, fertilidad, comorbilidades, respuesta o falta respuesta al tratamiento y situación económica.

Jennifer Miel Cabrera dio a conocer los resultados de su proyecto con la recolección de datos de 2019 al 2022 y con un cuestionario multicéntrico que respondieron 405 mujeres, se encontró que los primeros síntomas aparecieron entre los 13 y los 27 años, el diagnóstico se les dio entre los 22 y los 34 años, nos platican va desde los 2 hasta los 13 años de retraso en el diagnóstico, sobre los síntomas que llevaron al diagnóstico, reportan que el 88 por ciento fue el dolor, en menor proporción la infertilidad y mucha menos proporción ambos síntomas.

La especialista indicó que el reporte del cuestionario de calidad de vida, demostró que sigue siendo minimizado su diagnóstico, debido a la falta de expertos en centros de salud, calidad de políticas de salud pública y de concientización en sensibilización, lo que repercute negativamente en su calidad de vida, síntomas debilitantes y las mujeres con endometriosis corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, incluida las cesáreas.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Indira Kempis Martínez,  manifestó que cuando una mujer dice que tiene dolor, es en serio, tiene dolor, pues existe un tabú hablar de nuestros cuerpos, de nuestra salud sexual y de nuestra salud reproductiva y cuando alguna se queja efectivamente en una sociedad machista, lo primero es señalar el dolor casi como sinónimo de exageración, de locura o de estar inventando algo.

La legisladora priista expresó que esta realidad es lamentable en una sociedad que, además de eso, hay que adicionar estructuralmente las mujeres, sobre todo las más pobres tienen poco acceso o nulo a un sistema de salud y de esos son los malos diagnósticos, por la falta de integración de los avances científicos tecnológicos a políticas públicas, pero también a los servicios médicos de la vida privada hacen que esto se vuelva todavía más complejo.

“Cuando hablas de la endometriosis hay un gran signo de interrogación por parte de prácticamente toda la gente, en qué consiste y con qué se come, porque en un país en donde nuestras curiosidades están a partir de que hasta que te enfermas comienzas a curiosear, a investigar, a ir de médico en médico o de diagnóstico, casi imposibilidades de poder sensibilizarnos lo que significa vivir con dolor crónico”, destacó.

Consideró como una terrible situación que vivimos de crisis en nuestro país, de justicia, de seguridad y de salud sin precedentes, una población enferma que poco sabe y que mucho ignora de exactamente, qué es lo que está sucediendo en este caso, específicamente en los cuerpos de la mujer, se comprometió a entregar esta información a las y los senadores que tiene que hacer factibles sus propuestas sobre esta situación.

“Las mujeres no están esperando a ver a qué hora se nos ocurre pensar en el país, por eso que la comunidad científica, la comunidad médica, las asociaciones civiles y las mujeres afectadas nos hace avanzar mucho más rápido, porque esto es contrarreloj, también pensaba en lo oportuno que sería esta sensibilización si llegara a tiempo, antes de que se agraven estas situaciones para las mujeres”, enfatizó.

Por lo tanto, Indira Kempis expuso que estas colaboraciones en el Senado es para poner las bases de anticipación al futuro, para dar una radiografía de un dolor que es real y es compartido, sobre todo para poner en la mira tener un México saludable y tener mujeres que en lugar de estar silenciadas con sus dolores lo podamos hablar abiertamente.

Durante el evento, especialistas detallaron que la endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, que normalmente crece y se desarrolla dentro del útero, prolifera y se instala más allá en tejidos, puede estar en ovarios, la cavidad peritoneal u otras áreas. Se calcula que alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, y entre 30 y 40 por ciento de las que tienen infertilidad, pueden tener este padecimiento.

Eva Marina Alva, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Endometriosis, ofreció algunas cifras sobre este padecimiento, al señalar que el 40 por ciento de las mujeres con infertilidad son a causa de la endometriosis.

Ignacio Camacho Arroyo, integrante del equipo de investigación, explicó que el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero genera muchos problemas. Algunos síntomas son dolor intenso durante los sangrados menstruales, las relaciones sexuales y hasta cuando se orina o defeca, además de que es causa frecuente de infertilidad.

“Aquellas, que ni siquiera han puesto nombre a su dolor, las que no tienen los recursos económicos para atenderse, y tantas que no le han puesto como prioridad su salud. Desde hace más de 15 años nuestra asociación ha sido un faro de esperanza y apoyo para aquellas que enfrentan la endometriosis. Hemos escuchado cada historia, abrazado cada lágrima y compartido cada victoria”, destacó.

Especialmente, agregó, han sido testigos de la fortaleza que cada paciente que se niega a ser silenciada por esta enfermedad, han luchado juntas, compartido sus conocimientos y experiencias, educado a sus comunidades, desasiendo los mitos y prejuicios que rodean esta enfermedad devastadora; en este momento crucial continúan su viaje de concientización y educación.

Mencionó que se comprometieron a seguir siendo una voz poderosa para informar sobre endometriosis, un faro de esperanza para aquellas que todavía buscan respuestas y apoyo, tienen el gran desafío de vencer las barreras que obstaculizan un diagnóstico temprano, tratamientos efectivos y accesibles, por eso van adelante unidas en esta determinación de crear un futuro donde cada mujer afectada por endometriosis reciba el apoyo y comprensión que merece.

Científicos de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana de la Facultad de Química (FQ) y del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), informaron que estudian el tejido uterino, detallaron que éste mismo en una situación normal es sensible a hormonas como el estradiol y la progesterona, pero en el caso de la endometriosis se registra una insensibilidad a esta última, encargada de regular actividades relevantes para el funcionamiento de las células uterinas.

“Por el derecho a la salud, que no es solo derecho de unos cuantos, hoy aquí en este lugar de encuentro somos más que pacientes, más que especialistas, más que senadores y más que medios de comunicación, somos seres humanos con deseos de evolución, somos una fuerza imparable de cambio, una comunidad unida por el amor la empatía y la evolución de hacer la diferencia”, precisó.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

También, participó Manuel López de la Torre, cirujano pélvico, experto desde el 2013, quien dijo que están el Senado de la República hablando de personas, que no son números ni expedientes, pueden ser madres hermanas, una pareja, por eso habló de medicina en el sentido de abrir la conciencia, sobre todo en entornos de la política y busca poder causar un poco más de conciencia.

Explicó que básicamente los pacientes con endometriosis tienen tiempo aproximado de diagnóstico de alrededor de 12 años, a partir del primer síntoma, un antecedente más menos de 5 a 8 médicos que las ven antes de llegar al diagnóstico y en promedio de 3 a 5 cirugías previas hasta encontrar la enfermedad que las aqueja.

Mencionó que pueden intentar hacer que se entienda en dónde están paradas las pacientes con endometriosis, el problema más fuerte que reconoció dentro de la enfermedad es la normalización, pues crecen en un entorno que supone que alrededor del 75 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen a alguien más en la familia que también lo padece, en donde desde la primera menstruación es dolorosa, y les dicen que es normal.

Ante esa situación, añadió, hace que ya no se cuestionen porque a la mamá le dolía, a la abuelita le dolía y a la prima le dolía, ahí está la normalización. Está en pensar que el dolor de la intimidad de las relaciones sexuales es normal, porque comienza como un acto doloroso y después se continúa como una metodología siguiente, los problemas que no se nombran, no se reconocen y ahí es la importancia de estos foros.

También, participó Manuel López de la Torre, cirujano pélvico, experto desde el 2013, quien dijo que están el Senado de la República hablando de personas, que no son números ni expedientes, pueden ser madres hermanas, una pareja, por eso habló de medicina en el sentido de abrir la conciencia, sobre todo en entornos de la política y busca poder causar un poco más de conciencia.

Explicó que básicamente los pacientes con endometriosis tienen tiempo aproximado de diagnóstico de alrededor de 12 años, a partir del primer síntoma, un antecedente más menos de 5 a 8 médicos que las ven antes de llegar al diagnóstico y en promedio de 3 a 5 cirugías previas hasta encontrar la enfermedad que las aqueja.

Mencionó que pueden intentar hacer que se entienda en dónde están paradas las pacientes con endometriosis, el problema más fuerte que reconoció dentro de la enfermedad es la normalización, pues crecen en un entorno que supone que alrededor del 75 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen a alguien más en la familia que también lo padece, en donde desde la primera menstruación es dolorosa, y les dicen que es normal.

Ante esa situación, añadió, hace que ya no se cuestionen porque a la mamá le dolía, a la abuelita le dolía y a la prima le dolía, ahí está la normalización. Está en pensar que el dolor de la intimidad de las relaciones sexuales es normal, porque comienza como un acto doloroso y después se continúa como una metodología siguiente, los problemas que no se nombran, no se reconocen y ahí es la importancia de estos foros.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

https://www.elcoahuilense.com/pais/aprueban-ley-montse-en-oaxaca-castigaran-a-quien-encubra-feminicidas/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss