Familia promueve información y valores en torno al síndrome de down

marzo 21, 2024
minutos de lectura
En el 2018 se inició con la campaña de usar medias disparejas por su parecido con los cromosomas y mostrar lo hermoso de las diferencias.
En el 2018 se inició con la campaña de usar medias disparejas y mostrar lo hermoso de las diferencias.

Por Ethel Arredondo

Matamoros, Coahuila.- En el marco de la conmemoración del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, que tiene como objetivo crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, una familia matamorense por iniciativa propia realizó actividades alusivas a la fecha en el jardín de niños del ejido El Fénix. 

Hugo y su esposa Christian Nisi, acudieron al kínder de su hija mayor Ana, para realizar una serie de actividades encaminadas a hacer conciencia sobre esta condición. Les recordaron que el 21 de marzo es el día internacional del Síndrome Down y se celebra ese día ya que la fecha del mes número 3 y día 21 coincide  con la referencia de la existencia de 3 cromosomas en el par 21, condición por la cual se da el Síndrome Down.

En el 2018 se inició con la campaña de usar medias disparejas por su parecido con los cromosomas y al ser disparejas se hace la invitación a la sociedad a mostrar lo hermoso de las diferencias en pro del respeto y diversidad, a la aceptación e inclusión.

“Por eso los invito a que este jueves 21 de marzo me acompañen en esta campaña y ponerse sus medias disparejas tomarse una foto y compartirla conmigo en redes sociales”, expresa Hugo, papá de Christian Elías.

Christian Elías nació con síndrome down mosaico y ha sido la inspiración para que sus padres realicen actividades en torno a este día. Las maestras del plantel educativo de Ana, la hermana de Christian Elías hicieron lo necesario para que los pequeños captaran el mensaje y saber que las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. El lema de 2024 es «Acabar con los estereotipos». Porque la mayoría de los estereotipos son limitantes, ya sean positivos, negativos o neutros. Son ideas falsas, preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad. Los estereotipos muchas veces se ven reforzados por cómo se trata un tema en los medios de comunicación. Y una vez formado un cliché, puede ser difícil de cambiar.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss