ANIPAC fortalece apuesta del sector por el cuidado del agua en México

marzo 22, 2024
1 min de lectura
El objetivo es impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos.
El objetivo es impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos.

Según datos proporcionados por CONAGUA, los sectores que más utilizan agua en México son la agricultura, con un 76%; el abastecimiento público, con un 15%; y la industria y la energía eléctrica, cada uno con un 5% respectivamente. Ante ello, el sector del plástico trabaja en implementar una mayor eficiencia hídrica en sus procesos.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), que reúne a empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas no alcohólicas y opera en 120 plantas embotelladoras, logró reducir en un 8% la cantidad de agua utilizada en planta para la producción de cada litro de bebida entre 2016 y 2021, al pasar de 1.68 a 1.55 litros.

Asimismo, en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU, se busca reducir aún más este porcentaje, con el objetivo de utilizar 1.47 litros de agua por litro de bebida producida. Para lograrlo, será necesario invertir en innovación y tecnología, entre otros aspectos, con el fin de eficientar tanto los procesos como las instalaciones relacionadas con la producción de bebidas.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Por otra parte, de acuerdo con ECOCE, el proceso de producción de envases de PET emplea 53% menos agua, en comparación con otros materiales como vidrio y aluminio. Al respecto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), también fomenta acciones en educación ambiental, en concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales y en un consumo responsable.

Con cerca de 400 empresas dedicadas a uno o más procesos del reciclaje, el sector, que representa el 3.1% del PIB Manufacturero, continúa manteniendo su compromiso ambiental. Su objetivo es impulsar una cultura a favor del aprovechamiento de los residuos plásticos y su adecuado manejo. Además, busca concientizar sobre la gestión del vital líquido, dado que constituye uno de los principales retos a nivel mundial.

El sector destinó en los últimos 4 años más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) a infraestructura para incrementar el reciclaje de más residuos, lo que ha permitido el desarrollo de procesos más eficientes que requieren menos agua.

En este contexto, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos. Esta fecha también sirve para unir esfuerzos y garantizar la disponibilidad del agua en los próximos años. Es crucial abordar este tema dado que la demanda de agua está en riesgo debido al crecimiento poblacional, la urbanización y las necesidades crecientes de diversos sectores económicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss