Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Familiares de Serymar Soto, víctima de feminicidio en Coahuila, se manifestaron con pancartas en contra del amparo que promovió el feminicida Jorge Alejandro Ugarte, quien busca recuperar la libertad absoluta.
“El riesgo de poner en libertad a un feminicida es sumamente alto, puesto que ya está comprobado por ellos que lo hacen porque no es una enfermedad ni se rehabilitan de ninguna manera, lo vuelven a hacer otra vez y vuelven a violentar a una mujer (…) cuando logras una sentencia piensas que ya llegaste a la justicia, y no, ellos todavía tienen estos beneficios”, expresó Sandra Soto, hermana de Serymar.
“Le deben a Serymar esta justicia, y nos lo deben a todas, merecemos seguridad y vivir libres de violencia, si lo sueltan a él ¿cómo nos están garantizando nuestra seguridad?”.
Sandra Soto, hermana de Serymar
Como red de apoyo, en la explanada del Palacio de Gobierno, familiares de diversas víctimas de feminicidio de todo el país, entre ellos la de Serymar, hicieron una intervención de más de 50 siluetas de mujeres con nombres de las víctimas.
“Tenemos 5 mil siluetas en el norte y en el sur del país, hacemos manifestaciones en cada estado (…), cada silueta que está aquí representa una niña y una mujer asesinada en diferentes partes del país, y entre ellas hay casos de mujeres que fueron asesinadas y el feminicida está prófugo o liberado”, explicó Sandra Soto.
EL CRIMEN
El 28 de enero de 2017, Jorge Alejandro Ugarte de entonces 24 años arrolló intencionalmente a Serymar Soto, su pareja sentimental, quien resultó gravemente herida y tras ser hospitalizada perdió la vida el 4 de febrero.
El feminicida se dio a la fuga y fue localizado hasta agosto de ese mismo año en Parral, Chihuahua. Tras su detención fue vinculado a proceso y en noviembre de 2018 fue sentenciado a 46 años de prisión.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A 7 años del feminicidio de Serymar, en octubre del 2023 Jorge Alejandro Ugarte promovió un amparo ante el Poder Judicial Federal en busca de su libertad, mismo que está por ser resuelto, lo que motivó la movilización de los familiares de la víctima para que el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito del Poder Judicial Federal no permita que quede en libertad.
Finalmente, Sandra Soto aseguró que esto no les permite a las familias víctimas de feminicidio reestructurarse ni regresar a su vida habitual, pues viven con presión todo el tiempo y “en cualquier momento que se descuiden se los sacan”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en