Coahuila.- Ante la creciente sequía y la expansión urbana hacia áreas de la Sierra Madre Oriental, expertos prevén un aumento en los avistamientos de osos negros americanos en Coahuila para 2024.
Fernando Toledo, director del área Desierto Viviente del Museo del Desierto, señaló que la falta de recursos naturales como agua y alimento, así como el avance de la mancha urbana, son factores determinantes en este fenómeno.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Tras un 2023 con 35 intervenciones de rescate y liberación de estos mamíferos, se busca concienciar sobre la protección del oso negro americano, especie en peligro de extinción.
“Fue mucha incidencia en avistamientos de osos negros en la ciudad, en general en todo el estado, pero aquí en Saltillo hubo muchos ejemplares que vimos que bajaban de la sierra por alguna razón”, comentó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Toledo subrayó la importancia de comprender las razones detrás de la migración de estos animales hacia zonas urbanas, relacionadas principalmente con su búsqueda de sustento.
Con la expectativa de un 2024 particularmente caluroso, se anticipa un incremento en los encuentros con osos en el estado.
Ante este escenario, hizo un llamado a la población para que, en caso de avistamientos, evite interactuar con los animales y se reporte inmediatamente a las autoridades competentes, recordando que atentar contra estos ejemplares constituye un delito federal.
Sigue leyendo:
Con información de Zócalo | QT
Síguenos en