Ciudad de México.- La reconstrucción visual de los vuelos de la muerte permitió documentar el caso emblemático de desaparición forzada de la activista Alicia de los Ríos, durante la llamada “Guerra Sucia” implementada y ejecutada por el Estado Mexicano durante el siglo pasado.
Con el objetivo de documentar el caso de la activista, la oficina de Investigaciones Visuales, ´SITU Research´ de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) desarrollaron un proyecto para reconstruir visualmente el programa a cargo de autoridades militares en uno de los periodos más violentos del pasado reciente.
Hoy, por primera vez se reconstruyen visualmente los vuelos de la muerte, tratándose de un esfuerzo por obtener una construcción visual de uno de los programas clandestinos de la época llamada “Guerra Sucia” con base en una investigación militar, esfuerzos periodísticos y herramientas de investigación visual y así lograr esta pieza que ha sido un trabajo conjunto.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Estas prácticas violentas, donde integrantes del Ejército, inicialmente bajo órdenes y la participación directa de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, transportaban a la base aérea militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, a personas consideradas como disidentes políticas; posteriormente, las ejecutaban arbitrariamente y realizaban vuelos nocturnos para arrojar sus cuerpos al mar, desapareciendo así todo rastro de ellas.
Siguiendo el rastro de Alicia de los Ríos -una joven militante desaparecida forzadamente en 1978- el proyecto muestra las distintas fases de la práctica, desde el traslado de las víctimas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, el lugar de detención y la práctica de ejecuciones arbitrarias, y hasta los vuelos, los cuales se visualizan por medio de un modelo en 3D del avión que se usaba, destaca el Centro Prodh.
Alicia de los Ríos Merino, era originaria de San José Bachíniva, Chihuahua; militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue detenida el 5 de enero de 1978 en la colonia Nueva Vallejo, en la Ciudad de México, por agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, al mando del coronel Francisco Sahagún Baca, y fue vista por última vez ese mismo año en una base militar en Guerrero… ahí se pierde su rastro.
De acuerdo con Lucía Lagunes Huerta, periodista, la Comisión de la Verdad en la llamada Guerra Sucia en México, reconoce la trascendencia de hacer una investigación poniendo en el centro los derechos humanos de las mujeres para reconstruir este periodo histórico y las graves violaciones de derechos humanos en este periodo de represión política y policiaca que terminará mandato este 2024.
La represión del Estado Mexicano ocurrido entre 1965 1990, en cuanto a las violaciones a los Derechos Humanos se infligió de manera distinta entre mujeres y hombres, haciendo de la violencia en contra de las mujeres un instrumento de control político que no terminó en los años 90 sino que se mantiene hasta el día de hoy.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Entre las atrocidades que ha identificado hasta ahora la comisión se encuentra; por ejemplo, la violencia obstétrica, es decir, mujeres que abortaron o quedaron incapacitadas para gestar debido a la tortura a la cual fueron sometidas.
Por supuesto que entre las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres esta la violencia sexual y la tortura sexual, así como la reclusión clandestina probablemente por ser hija, hermana, compañera, madre de un hombre que el Estado Mexicano identificó como enemigo.
El libro Guerrilleras, sobre la participación de las mujeres en la lucha armada durante el periodo conocido como guerra sucia, dedica uno de sus capítulos a las 43 mujeres que fueron detenidas-desaparecidas entre 1971 y 1983.
De acuerdo con la información obtenida de los expedientes oficiales, 18 casos corresponden a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC-23), seis del Partido de los Pobres (PDLP); dos más eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), y una más de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).
También se registraron dos casos de mujeres que no se especificaba a qué movimiento pertenecieron, y 10 mujeres que fueron detenidas aunque no fueran guerrilleras o no tuvieran militancia política.
Memoria fiel
En entrevista para Cimacnoticias, Alicia de los Ríos, hija de la activista, platica que este video fue el resultado del trabajo conjunto de una organización no gubernamental de Nueva York y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, «justo, estos 14 minutos reflejan 46 años de búsqueda de Alicia», reflexiona.
Alicia de los Ríos, hija-con el nombre homónimo de su mamá-, relata que la búsqueda que su familia ha realizado tiene 46 años y, ya con el acompañamiento del Prodh, han sido 22 años de camino.
«Este video es un producto de lo que se puede realizar a partir del litigio estratégico, de esa investigación que tenemos desde hace 22 años con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), o sea, 22 años de camino y acompañamiento en su casa», sintetiza.
Alicia de los Ríos Merino busca a su madre, desaparecida en enero de 1978 por la Brigada Blanca, una agrupación conformada por el Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad (hoy Centro Nacional de Inteligencia), la entonces Procuraduría General de la República, y policías y procuradurías estatales.
Realizar una recreación resulta importante, porque pone de manifiesto uno de los mecanismos para desaparecer a la gente que existió en aquellos tiempos, «nos dan cuenta del mecanismo de eliminación de personas utilizado por el ejército a través de los vuelos de la muerte. Y, damos con él porque es una parte de buscar a mi madre», elabora Alicia.
Alicia comparte, que “el video también resulta una forma de concientizar un poco a la gente, ya que, aunque el hecho se va alejando en el tiempo, la brutalidad ejercida, no”. Prosiguió: «la cantidad de gente que pudo haber terminado ahí, como pasó, (reelabora) posiblemente con ella”.
“A ver, Alicia todavía es un caso que no está concluido, nosotros perfilamos esta hipótesis porque es lo que nos está diciendo la misma lógica de lo que investigamos. Esta es una hipótesis que se perfila en el caso de mi madre, y de otros tantos, pero es algo que la autoridad tendrá que concluir».
Alicia de los Ríos Merino, hija, a lo largo del tiempo ha realizado un activismo profundo, comparte una descripción de si misma, en la red social X (antes Twitter): “es hija, es abogada e historiadora. A través de la historia oral investiga sobre juventudes, insurgencias y comunidades de víctimas de la desaparición forzada. Desde pequeña busca a su mamá homónima”.
Tejer en los vacíos
Recrear los hechos, es un esfuerzo por tejer en los vacíos de las historias de personas desaparecidas en aquellos años de la Guerra Sucia en México.
El proyecto se lanzó en el marco del Día Internacional de “Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”. De igual forma, como parte de la continua demanda para que el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento o Histórico pueda acceder a la totalidad de los archivos militares. #SinArchivosNoHayVerdad
El video utiliza nuevas tecnologías de investigación visual para reconstruir la historia digitalmente.
Deuda del Estado Mexicano
El proyecto también resalta que el Ejército mexicano se ha negado a reconocer esta práctica y además ha negado el acceso a sus archivos, manteniendo encuartelados documentos clave mencionados por testigos; por ejemplo, un posible registro de los nombres de las víctimas y posibles grabaciones de dos de los vuelos, evidencia que de recuperarse contribuiría a conocer la identidad y el último paradero de las víctimas de los vuelos.
Hasta la fecha, se desconoce el número total de “Vuelos de la Muerte”, así como de las víctimas y sus identidades, destacó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Asimismo, estos crímenes, como otros sucedidos en el periodo de la llamada Guerra Sucia, permanecen en la impunidad. Cabe mencionar que el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), creado en 2021 por decreto presidencial para investigar y documentar los crímenes y los responsables de la “Guerra Sucia”, ha denunciado la opacidad militar, incluyendo la falta de acceso y la negativa de existencia de registros – como los dos libros donde registraban las víctimas de los vuelos – por parte del Ejército y otras instituciones, lo que en el presente también se manifiesta en otros casos de graves violaciones a derechos humanos -entre ellos Ayotzinapa-, definió el organismo de la sociedad civil.
“Por ello, este proyecto busca contribuir al llamado que ha realizado el MEH y las víctimas respecto a que ´Sin Archivos No Hay Verdad´. En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, este proyecto recuerda la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, sus familias y con la sociedad mexicana”.
“Continuamos con la exigencia hacia el Ejército para que abra sus archivos y deje de obstaculizar la exigencia hacia el Ejército para que abra sus archivos y deje de obstaculizar la labor del MEH, como primer paso hacia la verdad, la justicia y para revertir la impunidad”, puntualizó el Centro Prodh, asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús.
Las batallas de Alicia
La hija de la activista Alicia de los Ríos, quien actualmente cuenta con 47 años, es una mujer que trata de ser muy clara con lo que comunica, compartió: “lo que habría que poner sobre la mesa, es que el tiempo siempre ha jugado en nuestra contra, en esta cuestión de esclarecer lo que sucedió y de pedir acceso a la justicia”.
Relata que esto ocurre, debido a que se van diluyendo las pruebas, “pues va muriendo gente, de un lado y de otro, es decir, tanto los testigos como los posibles responsables. Habría que remarcar que las comisiones de la verdad, son siempre mecanismos extraordinarios, que investigan algo que no se investigó en su tiempo”.
Respecto al informe de La Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, platicó: «sé que tiene que entregarse ya de manera próxima para que lo revise la Secretaría de Gobernación y el presidente, posteriormente, después de las elecciones, tendría que darse a conocer».
La entrevistada, hace referencia a la creación en el 2021 de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, con funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo comprendido entre 1965 y 1990, conocido en México como “Guerra sucia”.
Respecto a la apertura del gobierno federal respecto a este ligero avance en el caso de Alicia, con la Comisión de la Verdad, comentó «nunca pensamos, por ejemplo, que Alejandro Encinas no iba a concluir este proceso, nos parece que como a muchos, nos toma de sorpresa, la interlocución se ha pausado».
Refirió, «nosotros necesitamos interlocución para diferentes momentos, sobretodo, ahora que se hizo la nueva búsqueda generalizada, en donde se replantearon algunas cifras. Pues, muchos de los familiares nos enteramos, no por vía de las autoridades, sino por vía de las noticias».
La hija de Alicia, refiere que tanto la Coordinación General de Investigaciones de la Fiscalía, como la misma Fiscalía, estuvieron ausentes en todo momento de la investigación, «La Fiscalía no participó del proceso de la Comisión de la Verdad, en ningún momento, y siempre se nos estuvo diciendo que fue debido a su propia autonomía, pero me parece que ese argumento no es válido, en cuestión de un mecanismo extraordinario».
Refiere que la interlocución se ha pausado, ya que ellos se han enterado por terceras vías de los avances de la investigación, «hoy ya no hay una Coordinación General de Investigaciones, parece, que los casos se fueron a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, también nos hemos enterado de ellos por una publicación o en redes sociales».
La entrevistada asegura que de ninguna manera se trata de menospreciar el trabajo que ha hecho la Comisión de la Verdad, «seguramente, vamos a estar frente a un trabajo bastante robusto, pero en ese sentido, lo que nunca hemos podido es hacer que el trabajo que realizan las instituciones de acceso a la justicia funcione. Y, una vez más no lo logramos lamentablemente».
Respecto al motivo por la lucha incesante, en el esclarecimiento de los hechos, compartió: «Creemos que nos merecemos otro futuro. Y, sin el esclarecimiento de lo ocurrido hace 50 años, ese futuro se torna incompleto”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en