Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la histórica Casa del Cerro en ocasión de su aniversario número 30 como museo, el alcalde Román Alberto Cepeda González y la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, constataron los resultados de diversos trabajos de restauración realizados recientemente en este inmueble considerado como ícono de la Comarca Lagunera.
Ahí, el municipe dijo que este edificio cuya construcción data de principios del siglo XX es un espacio histórico, en donde además se realizan tareas de educación, difusión del arte y la cultura, y actividades turísticas.
“Es un lugar emblemático para todos los laguneros y especialmente para los torreonenses”, manifestó.
En el museo se realizaron correcciones en la infraestructura, vigas, puertas y otros elementos, por los daños derivados de la humedad y el paso del tiempo.
Además, fue necesario implementar acciones de rehabilitación, restauración, mantenimiento y de seguridad en las instalaciones, como 220 metros de barda perimetral en la parte posterior, pintura general, aplanado de muros, y rampas de acceso.
También se llevó a cabo la rehabilitación de más de 73 puertas, ventanas y vitrales, así como colocación de 38 protecciones de herrería con procesos de la época.
Fueron rehabilitados todos los sanitarios y se colocó sistema de aire en las galerías. Además, el balcón del inmueble fue restaurado, retirando por completo los elementos dañados.
Cabe señalar que actualmente el Museo Histórico Casa del Cerro cuenta con pinacoteca, galería de arte contemporáneo y galería del patrimonio artístico cultural.
Síguenos en