Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La nubosidad que presentó el cielo de Torreón no fue impedimento para disfrutar cada una de las fases del eclipse total de sol que se registró este 8 de abril y que tuvo su principal franja de visibilidad en México, siendo Torreón una de las ciudades más privilegiadas. Pocos minutos después del mediodía, tal como los astrónomos lo indicaron, en cuestión de segundos el cielo se oscureció, fue entonces que se empezaron a escuchar los gritos de asombro, la mayoría de emoción.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Durante los eclipses, normalmente se producen tres hechos no muy comunes como las perlas de Baily, el Anillo de Diamantes y las Manchas Solares. En el caso del fenómeno de este lunes, en Torreón se pudieron observar las perlas de Baily, pequeñas “perlas” o “gotas de luz” que se forman alrededor del contorno irregular de la Luna a medida que el disco solar se va ocultando, “el punto rojo” como varios lo llamaron llamó mucho la atención entre los espectadores.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los jardines, explanada, pasillos, escalinatas y puentes peatonales del bosque estuvieron repletos, la asistencia fue tal como la pronosticaron. Miles se dieron cita, entre extranjeros, mexicanos de otras entidades y laguneros que acompañados de sus familias presenciaron el eclipse total.
Tal y como se había previsto la red de internet también colapsó y se dificultó la realización de llamadas, envío de mensajes o trasmisiones en vivo, pues se sobre cargó la red. La transmisión del Exploratorium de NASA no tuvo incidentes y se retransmitió por las cuentas de facebook del Planetarium Torreón y en la página de Eclipses México, creada por el Comité Nacional de Eclipses.
En 1991 fue el último eclipse total de sol que se registró en nuestro país, y será hasta el mes de marzo del 2052 que se vuelva a registrar otro eclipse de este tipo.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en