Gómez Palacio, Durango.- La situación de los migrantes en Gómez Palacio se puede “desbordar” ante la prohibición en Torreón de dejarlos subir a los vagones, advirtió María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”.
Durante los últimos días miles de migrantes han saturado La Laguna de Durango ante una serie de obstáculos en el lado de Coahuila que han implementado Ferromex, Guardia Nacional, Ejército e Instituto Nacional de Migración (INM).
“Llegan aquí a Torreón y se bajan en Cementos, porque ya en los patios de Ferromex no pueden estar y menos subir a los vagones, que es lo que quieren para seguir su camino. Por eso el aumento en Gómez Palacio, se van porque allá no hay bardas y pueden subir en donde sea”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Yo pienso que esto que están haciendo es una zancadilla al tema de los migrantes, para nada es una solución. Esto empezó desde enero. Todos los que están en Gómez llegaron primero a Torreón. En Gómez esto se va a desbordar”.
Y si no los dejan irse en Gómez Palacio, habrá otras situaciones como asentamientos irregulares y acumulación de basura.
Aún y con esas problemáticas, el flujo de buscadores del “sueño americano” no ha bajado, al contrario, va en aumento.
“A estas fechas tenemos más de 7 mil migrantes registrados, mientras que de enero a diciembre del año pasado terminamos con 9004 registros”.
En ese contexto, Martínez Rodríguez acotó que más del 50 por ciento de los migrantes son mujeres y niños.
“Ya rebasaron a los hombres. Hubo una semana en que tuvimos 700 migrantes, de los cuales 400 eran mujeres y niños”.
En cuanto a las nacionalidades, indicó que encabeza la lista Venezuela.
“Pero cada vez se agregan más y más países”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en