Exigen activar Plan DN-III por agua contaminada

abril 12, 2024
minutos de lectura
El Plan DN-III iría acompañada de una declaratoria de emergencia.
El Plan DN-III iría acompañada de una declaratoria de emergencia. Foto: Alejandro Aguilar/El Sol de México.

Ciudad de México.- La implementación del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano es la demanda que hicieron los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo para responder a la crisis del agua contaminada. 

“Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación, mediante oficio conjunto de las tres tres alcaldías, que se active el plan de DN-III y se formalice la presencia del Ejército que ya existe”, señaló en conferencia Miriam Rodrígez, alcaldesa de Álvaro Obregón.

“El Plan DN-III obliga a la coordinación de la autoridad en todos sus niveles, incluyendo a las alcaldías. Exigimos que se declare emergencia sanitaria en todas las colonias donde se registre agua contaminada”, agregó.

Ello luego de que el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, acusó al Gobierno capitalino de no coordinarse con la demarcación para tratar dicha problemática.

¿QUÉ PASA CON EL AGUA CONTAMINADA? 

Desde inicios del mes de abril, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez acusaron que el agua que salía de los grifos de sus casas olía a gasolina, plastilina o aceite.

El pasado 3 de abril, El Sol de México documentó varios casos de vecinos, los cuales detallaron que el problema venía desde mediados de marzo, aunque al creer que era un caso aislado que venía únicamente de sus casas, trataron de hacer caso omiso al agua de ligero color amarillo que salía de las tuberías.

No fue hasta el 6 de abril que el jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, informó que ya se estaban analizando muestras de agua provenientes de casi 400 casas de la Benito Juárez.

En ese momento, el mandatario capitalino descartó la presencia de hidrocarburo en el tanque de Santa Lucía y de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pomo, de donde los vecinos de dicha alcaldía reciben agua.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Sin embargo, los vecinos realizaron protestas para exigir que las autoridades atiendan de forma urgente el tema del agua contaminada, pues algunos ciudadanos acusaron incluso estar presentando problemas en la piel.

Posteriormente, algunos de los habitantes alertaron a las autoridades por el olor a hidrocarburo del pozo de agua ubicado en el Jardín de Alfonso XIII en la colonia Álamos.

Acto seguido, el pozo de agua fue asegurado por personal de Sistema de Aguas, Guardia Nacional y Pemex, lo cual provocó que los vecinos a los que se les distribuye agua desde ese pozo, se quedaran sin suministro del líquido.

Finalmente, fue hasta este 10 de abril que Martí Batres informó que ya se había encontrado el origen del agua contaminada en Benito Juárez y que, efectivamente, provenía del pozo que se había clausurado gracias a las denuncias de los vecinos.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss