Ciudad de México.- En entrevista para Cimacnoticias la Ministra Loretta Ortiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que la ruptura con Estado ecuatoriano impactará negativamente a la ciudadanía de aquella nación, ya que el aislamiento diplomático suele llevar consigo consecuencias políticas, económicas y sociales.
Hay que recordar que el punto más álgido de la crisis diplomática que enfrentan México y Ecuador, sucedió tras la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México en Ecuador. La acción del Estado ecuatoriano derivó en una serie de violaciones a leyes y estándares internacionales en materia de diplomacia y una pieza clave en la conciliación ha sido la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena.
Recién iniciado el conflicto entre Ecuador y México, la ministra Ortiz dio reconocimiento a la labor desempeñada por la Secretaria de Relaciones Internacionales, Alicia Bárcena, ante los hechos:
«El desempeño de la canciller, Alicia Bárcena, frente a la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador, ha sido extraordinario, se ha conducido de forma impecable, ha estado muy bien. Y es mucha la presión, pero, ha ejercido muy bien su función como secretaria de Relaciones Exteriores», señaló la ministra de la SCJN.
Volviendo a la entrevista con Cimacnoticias, La ministra que también se podrían ver afectados los intercambios académicos y culturales, así como la disminución de inversión extranjera y el deterioro de relaciones comerciales, todo esto como parte de las consecuencias inmediatas de la crisis a la que tendrá que enfrentar el país sudamericano.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«La ruptura de relaciones diplomáticas y consulares es una sanción, en sí misma, que no se cumplan con los acuerdos comerciales, son sanciones en el Derecho Internacional», subrayó Loretta Ortiz.
«En el Mercosur, casi 30 países han respondido de esta manera porque si ellos aceptan esta situación, el día de mañana se forma lo que es una costumbre internacional. En la que ellos pueden resultar afectados, les pueden invadir su embajada», refirió.
La ministra de la SCJN, refiere que la legislación internacional, son «reglas para jugar el fútbol» y si tú como Estado las incumples, «se viene abajo, todos los principios de por qué y para qué sirve una embajada, que es precisamente, para proteger a los nacionales en el exterior».
Aparte de las eventuales sanciones económicas, existen diferentes sanciones en el Derecho Internacional: «son cuatro sanciones; la retorsión -sé que es un nombre horrible-, pero es eso, cuando se realiza un acto contrario al derecho internacional la sanción es la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares», precisó.
En este punto ya se comienza a afectar a la ciudadanía de ambas naciones y, sus relaciones naturales, porque no se otorgan visas, ni permisos, ni nada. El escenario es de cero acuerdos.
Luego vendrían las sanciones de represalias y contramedidas, que es el segundo paso, luego de que un Estado dejó de cumplir con una obligación internacional, si se tenía algún acuerdo comercial o otro tipo de convenio e incumplo «ya no me puedes hacer nada porque es una sanción proporcional a lo que tú me hiciste», señaló la ministra de la SCJN, en el sentido, de expresar que existe una especie de acción vinculante.
«Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya lo dijo, cómo se pueden arreglar las desavenencias: con unas disculpas y garantía de no repetición», además, después del maltrato para los connacionales, se tendría que dar una indemnización.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, ahora frente a la demanda en contra de Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia, se abre un paréntesis en el conflicto, y se revisarán más aristas, como la de la violación al derecho del pueblo mexicano a brindar asilo.
No olvidemos que el expresidente Glas, se encontraba en suelo mexicano y tenía la connotación de asilado político. Entonces, el Ecuador no podía tocarlo ni llevárselo preso, existe una presunción de inocencia. Y los convenios de asilo lo protegían, ya que, al no formar acuerdos al respecto, México tenía la opción de salvaguardar a su asilado y, de entregarlo, en todo caso a un tercer Estado que sirviera de puente, hasta llegar a un acuerdo.
En materia de Convención de Asilo, existen dos leyes, una de asilo territorial y otra de asilo diplomático. La ministra, definió que en el caso de Glas o cualquier asilado político existe la presunción de inocencia.
ASILO POLÍTICO
La Ministra Ortiz durante la entrevista con Cimacnoticias recordó la tradición de asilo político en nuestro país, la cual se considera uno de los elementos centrales en política exterior del Estado Mexicano, pues se trata de «un compromiso inquebrantable» con la protección de personas de otros países que así lo solicitan cuando sus vidas o integridad se encuentran en riesgo por motivos políticos.
De acuerdo, al artículo 2 de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, se entiende por Asilo Político, a:
«La Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político».
El inciso tercero, del mismo Artículo 2, establece que el concepto de Fundados Temores, se trata de:
«Los actos y hechos que den o hayan dado lugar a una persecución, y que por su naturaleza, carácter reiterado, o bien, por una acumulación de acciones por parte de un tercero, ponen o podrían poner en riesgo la vida, la libertad o la seguridad de una persona».
Brindar asilo, no es cuestión de ideología, no es cuestión de derechas o de izquierda, porque te puedo dar muchos ejemplos, pongamos el caso de Pinochet, o el caso de Franco, que los puedo traer al calce, explicó Loretta Ortiz:
En el caso de España con la Dictadura de Franco, comentó: «en el caso de Franco, y todos los de izquierda ´entre comillas´ les puedes decir el nombre que quieras; que pidieron asilo; que vivieron y viven en México y que son comunidades muy fuertes».
TRADICIÓN HUMANISTA
En México existe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, el objetivo de este Premio consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanas que destacan en la promoción y la defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia.
Gilberto Bosques Saldívar fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano. Fue un defensor de la dignidad de las personas, pero sobre todo de las y los perseguidos durante el fascismo y nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Se estima que salvó alrededor de 40 mil personas de prisión, tortura y muerte, con lo cual escribió algunas de las más brillantes páginas de la diplomacia mexicana.
«En la Organización de las Naciones Unidadas (ONU) le otorgaron un premio posterior a su muerte que fue recibido por sus hijas. El reconocimiento, tuvo el sustento con base en los testimonios de todas las personas que salvó de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial», puntualizó la ministra Loretta Ortiz.
La base para brindar asilo, está en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: «esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, y todos los tratados hechos y que se hicieran por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la ley suprema de toda la Unión».
En este análisis planteado por la Ministra Ortiz, las embajadas sirven para mantener representación política, económica y social con otro Estado Nación, con la salvedad, de ser extensión territorial del país al que pertenecen. Para ponerlo en claro, el gobierno ecuatoriano no invadió un edificio, sino territorio mexicano.
Recientemente, el Estado Mexicano presentó una demanda en contra de Ecuador, ante la máxima instancia para dirimir disputas entre Estados, la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Lo anterior, resultado del desacato a leyes y convenciones internacionales del gobierno ecuatoriano hacia nuestro país.
El clímax de la ruptura de relaciones diplomáticas, entre ambas naciones se dio, luego de que policías ecuatorianos entraran por la fuerza a la Embajada Mexicana en la capital de Quito, Ecuador y se llevaron detenido al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político refugiado en las instalaciones de la cancillería, considerado por el derecho internacional como suelo mexicano.
Lo anterior, desencadenó una serie de reacciones de la comunidad internacional, en la que diversos países en América Latina y Europa, así como múltiples organizaciones internacionales y parlamentarias, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), expresaron su solidaridad con México, y están a la espera de sanciones apropiadas hacia el gobierno ecuatoriano.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en