Torreón, Coahuila.- El nivel de almacenamiento de las presas laguneras, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, está a la baja, esto luego del cierre de las compuertas, decisión tomada por el comité técnico del Distrito de Riego 017 y la dirección de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua tras concluir el riego de presiembra.
Esta situación ha comenzado a preocupar a sobremanera a los productores de La Laguna de Coahuila y Durango, pues de continuar con la sequía de lluvias hacia las presas se pone en riesgo el ciclo agrícola del 2025.
Al día de hoy la presa Lázaro Cárdenas cierra esta etapa de pre siembra con un nivel de almacenamiento de mil 130 millones de metros cúbicos de agua lo que representa el 40.82 por ciento del nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO) que está establecido en los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En el caso de la presa Francisco Zarco su nivel se ubica en solo el 27 por ciento lo que representa 83.80 millones de metros cúbicos de agua, cuando el NAMO está en los 309 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con las estadísticas de los últimos tres años de la CONAGUA, este nivel en la presa Lázaro Cárdenas es el más bajo y la ausencia de lluvias ya empezó a preocupar hasta los propios funcionarios de la CONAGUA, pues no hay que olvidar que de las presas se está obteniendo el volumen para el programa de agua saludable para La Laguna, al cual hoy le están enviando hasta 17 metros cúbicos por segundo.
La sequía de lluvias en la cuenca alta del Nazas, ya se ha prolongado por más de doce meses, pues si bien se han tenido escurrimientos ligeros, estos provienen de otras fuentes, destacó el especialista.
Lo cierto pues es que a las presas laguneras solo le quedan almacenados mil 213 millones de metros cúbicos de agua, pero a esto quítele los 600 millones de metros cúbicos que falta entregarle a los productores laguneros para su ciclo agrícola 2024, entonces, las presas se quedarán casi vacías.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en