Saltillo, Coahuila.- El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, ha expresado su preocupación por el aumento significativo de niños migrantes no acompañados en México, cifra que ha ascendido hasta un 200% este 2024. Estos menores, que buscan cruzar hacia Estados Unidos, frecuentemente se convierten en blanco de bandas delictivas transnacionales.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Xicoténcatl explicó que, aunque estos niños no cruzan por albergues, su situación es especialmente vulnerable ya que, a menudo, son abandonados o detectados por las autoridades antes de cruzar la frontera, procediéndose a un retorno asistido, dado que, en términos legales, un niño no puede ser deportado.
«Que no vengan acompañados no significa que vengan solos, sino vienen con bandas delictivas trasnacionales, porque los trafican», aseguró.
Para el activista, es crucial garantizar la protección de estos menores, ya sea al regresarlos a sus países de origen, donde familiares pueden hacerse cargo de ellos, o al asegurar su permanencia en México bajo protección estatal.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Refirió que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) está intensificando esfuerzos para identificar y atender las necesidades de estos infantes.
Tan solo este año se han repatriado a más de mil 800 infantes, superando las cifras del año anterior. «Aunque idealmente estos niños no deberían estar en instituciones de ningún sistema, estamos trabajando para asegurar su bienestar”, concluyó Xicoténcatl, subrayando la complejidad de la situación y la urgencia de encontrar soluciones efectivas para proteger a los niños migrantes no acompañados.
TE PUEDE INTERESAR:
(con información de Capital Coahuila). DA
Síguenos en