Ciudad de México.- Mujeres militantes de Movimiento Ciudadano (MC) que han sido candidatas, alzaron la voz para protestar por violencia política de género dentro del partido naranja, ante el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad, y demandaron una reunión urgente con su dirigente nacional, Dante Delgado; en su respaldo, las congresistas Patricia Mercado, Amalia García y la ex legisladora Martha Tagle respaldaron la petición y pidieron al dirigente del partido las escuchen para resolver su solicitud porque es legítima, aseveraron.
“En consenso, las mujeres firmantes hemos decidido hacer públicos los puntos que buscábamos tratar en privado con la dirigencia nacional, las mujeres que suscribimos decidimos no renunciar a nuestras candidaturas, pues son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie y a pesar de las condiciones de adversidad coincidimos en dar la batalla, porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas”, difundió Ana Lucía Baduy en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
También, hicieron un llamado a que el partido político deje de utilizar a las mujeres como eslogan de campaña, al considerarlo una incongruencia por parte de MC, ante la situación de las candidatas y reiteraron su petición de reunirse directamente con Dante Delgado.
Y es que el partido Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por no escuchar ni ver a las mujeres militantes del partido para ocupar cargos de elección popular, como el representante de MC en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, quien aseguró que les cuesta mucho trabajo encontrar candidatas, pero fue la senadora, Patricia Mercado, y la ex emecista Indira Kempis, quienes le recriminaron sus dichos, al expresar estar “hartas del machismo y la violencia en los partidos”.
Incluso, Patricia Mercado afirmó que hay muchas mujeres en MC que están dispuestas y quieren participar como aspirantes a un cargo de elección popular, porque “escasez de representación de mujeres con liderazgos no tenemos”, pero sigue la idea de que los hombres tienen más estructuras y son mejores candidatos, las mujeres no y ellas se enfrentan a muchos rechazos.
Además, esta institución partidista acumula señalamientos, como la impugnación que realizó al acuerdo de paridad que aprobó el INE para que las se otorgaran 5 de 9 espacios para mujeres a las gubernaturas que estarán en juego el próximo 2 de junio y en el gobierno de este partido en Nuevo León no cumplió con la armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Hacen pública carta de reclamo de mujeres
En seguimiento a la carta entregada el pasado 7 de abril dirigida al coordinador de la Comisión Operativa de MC, Dante Delgado, pero, ante la falta de respuesta, enviaron una nueva misiva, pero en esta ocasión la hicieron pública y va firmada por Ana Lucía Baduy, delegada estatal en Chihuahua de Mujeres en Movimiento, organización del partido naranja que promueve la participación política de las mujeres; Alejandra García Morlan, delegada nacional de MC en Oaxaca y ex candidata a gobernadora; Alejandra Puente García, integrante de Operación Nacimiento del partido, y Marbelys Constanzo Rangel, integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional y ex candidata a gobernadora de San Luis Potosí.
Las mujeres de Movimiento Ciudadano advirtieron que agotarán todos los recursos legales para defender sus derechos políticos y aseguraron que no renunciarán a sus candidaturas, como ha ocurrido con otras compañeras afectadas en diversos estados.
Denunciaron que Dante Delgado no cumplió los acuerdos de paridad de género y que, por la violencia política interna, algunas de ellas han decidido abandonar el partido, mientras que otras optaron por no renunciar a sus candidaturas y luchar dentro de MC. Y es que el pasado 4 de abril, Sofía Yunes renunció al partido naranja, tras un cambio que le quitó la candidatura a una diputación plurinominal por Veracruz, pero la sobrina del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes negó que ese fuera el motivo de su renuncia.
“La decisión la he tomado porque Movimiento Ciudadano ya no tiene un proyecto propio, porque Movimiento Ciudadano se puso al servicio de un gobierno y se volvió un partido esquirol de Morena y yo no me pienso prestar a ello. Yo creí en el proyecto, creí en sus dirigentes y me han decepcionado mucho”, afirmó Sofía Yunes en un video publicado en sus redes sociales.
La carta de las mujeres militantes de MC expresa que tienen el conocimiento de que varias compañeras están pasando por las mismas circunstancias en sus entidades federativas, pero quienes suscribieron esta carta decidieron dar la batalla interna por sus derechos, por los espacios que les corresponden y tener la capacidad real de tomar decisiones en todos los niveles.
Apoyo de mujeres al interior de MC
En sus cuentas de X, se ha dado una lluvia de expresiones en apoyo a las mujeres emecistas que protestan por violencia política de género dentro del partido naranja, ante el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad. Así, la senadora y candidata a diputada para la LXVI Legislatura, Patricia Mercado, manifestó que pese a los logros alcanzados por las mujeres, a través de las reglas de paridad, en general se sigue enfrentando inercias estructurales en todos los partidos políticos.
En estas muestras de respaldo, a través de un post en su cuenta de X se hizo presente la diputada del partido naranja, Amalia García Medina, quien unió su voz a la de las militantes de Movimiento Ciudadano y de otras compañeras para que la dirección de MC dialogue con ellas. También, la ex diputada Martha Tagle, en sus redes sociales, mostró su solidaridad con las mujeres que no solo firman esta carta, sino que la hicieron pública y con aquellas que pasan por circunstancias parecidas.
En su oportunidad, la ex militante de Movimiento Ciudadano, Sofía Yunes, también expresó que la fuerza de las mujeres es solo un slogan, las decisiones son unilaterales y casi la total mayoría los coordinadores estatales son hombres, sin criterio o personalidad propia y tienen una eternidad trabajado para el dirigente o el partido, obedeciendo o bloqueando todo lo que parezca una mujer con capital político propio.
Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por menospreciar el principio de paridad para la participación de las mujeres como candidatas, incluso cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad cancelar el registro de candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano en Campeche y Jalisco, por incumplir con las disposiciones en materia de paridad de género; ante la inconformidad de MC por esta resolución, las consejeras electorales Dania Ravel y Claudia Zavala le aclararon que se llegó a esta medida, tras diversos requerimientos en la materia que no fueron cumplidos, y le expresaron que no se dará un paso atrás tratándose de los derechos de las mujeres.
Sin embargo, en tono de reproche, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Campeche y represente de MC ante el INE: cuestionó a las consejeras electorales sobre cuál es el espíritu del feminismo, si era poner la cara y decir «estamos cumpliendo con las candidaturas o queremos realmente que las mujeres estén en los espacios de decisión”.
“Yo voy a poner mi ejemplo (…), no eran consejeras ustedes cuando yo fui candidata a presidenta municipal, porque si no, desde su óptica yo no hubiera podido competir a la presidencia municipal, porque mi pueblo es un pueblo de mil 200 habitantes, de mil 200 electores y 3 mil habitantes, entonces no hubiera sido presidenta municipal. Y si no hubiera sido presidenta municipal no hubiera sido nada. ¿Por qué lo digo? Porque aquí lo que están diciendo y lo hago como pregunta, es ¿díganme si no estamos cumpliendo?”, expresó.
Claudia Zavala le reviró: “mire, diputada, pues hoy somos consejeras, porque afortunadamente hemos avanzado en términos de paridad por las posiciones que hemos adoptado desde la autoridad administrativa, aún con la resistencia de los partidos políticos. Eso hay que tenerlo claro. Ahora, para mí lo relevante en este caso es que las reglas estaban estipuladas desde un principio y que el partido político no las cumplió”.
En su momento, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, manifestó que son sensibles ante la preocupación del partido Movimiento Ciudadano por los criterios utilizados para aplicar los principios de paridad en las candidaturas a senadurías y diputaciones federales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en