El fiscal Gerardo Márquez Guevara se dejó ver en calidad de profesor e invitado de honor al desayuno de celebración por el Día del Maestro que adelantó la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, ayer lunes.
Y para que no quedara duda, se le concedió el asiento junto al director y anfitrión del evento, Alfonso Yáñez Arreola.
Para los que traen la brújula perdida, en Juris –donde las cosas nunca son lo que parecen– el desayuno no fue sólo por la efeméride magisterial y sí un arranque de campaña para la reelección de Márquez Guevara, en la que los Yáñez Arreola actúan como coordinadores.
No es que el deseo del doctor Márquez Guevara sea una sorpresa, aunque sí lo es el hecho de que parezca negado a un asiento en el Tribunal, y también el hecho de que en la Facultad se le arrope, incite y estimule, como para que varios abogados de renombre se pregunten, y ahora ¿en qué anda Poncho?
Y el otro de gira
Como si fuera candidato, el fiscal electoral, Alejandro González Estrada anda en campaña. Al menos así se interpretó la serie de participaciones convocadas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que lo mantuvieron ocupado el día 30 de abril en Torreón; el 2 de mayo, si hasta eso, estuvo en Saltillo; para el 7 de mayo se fue a Monclova y al día siguiente, le siguió en Sabinas… y todavía este 14 andará en Piedras Negras.
El asunto de su gira, con gastos quién sabe a cargo de quién, es participar en el foro sobre violencia política en razón de género que a las mujeres políticas feministas las tiene con cejas arqueadas, primero porque un hombre les va a decir cómo (mansplaining, le dicen ellas) y segundo, porque ¿qué tiene que andar haciendo el fiscal en esos foros?
Hay quienes creen que no supera su salida del IEC, muy a pesar de que –de manera personalísima– aun mueve algunas piezas tanto en el Consejo General como en la estructura y que son acaso esas piezas las que lo traen paseando. Y él tan solícito, que a la gorra no hay quién le corra.
Mientras, el proceso electoral acumulaba 33 denuncias hasta el pasado viernes, pero González Estrada no se quema las pestañas estudiando los casos y, si hasta ahora no tiene ningún resultado sobresaliente por denuncias pasadas, por las de este año él mismo anticipó el pasado viernes que tendrá los primeros resolutivos dentro de seis meses.
Que no era fut
Ayer, muy críptico, el presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, al parecer se refirió (hay que decir que con pésima redacción y peor manera de postear) a El Coahuilense Noticias y a su director, el periodista Arturo Rodríguez, con motivo de la columna Círculo Rojo.
En su edición del lunes, este espacio consignó su ausencia durante el simulacro del PREP por andar en un partido de futbol escolar. El consejero presidente del IEC se ocupó de mostrar su afición por las ligas infantiles y juveniles, conocedor de horarios en viernes y sábado (también hubo juegos el domingo, por cierto).
Y es que, mientras el simulacro se realizaba, Paredes Lozano posteó imágenes de un juego de futbol americano que, según dice, fue el viernes y no durante el día del posteo. Más allá de que las imágenes no coinciden, vale decir que, en abono al rigor y la verdad, esta columna no puede asegurar si andaba en juegos o no, pero sí que aun perteneciendo a la Comisión de Innovación, el consejero no estuvo más de 20 minutos, dio entrevista y se fue para no volver.
Los que sí estuvieron fueron los consejeros Madeleyne Figueroa y Juan Antonio Silva, ambos de la Comisión de Innovación. Además, sin ser de la comisión, estuvieron todo el ejercicio Beatriz Rodríguez y Oscar Rodríguez. Anote usted también que el único representante de partidos fue el de Morena, Leonardo Hernández, así que poca cara tendrán para reclamar si algo falla.
MÁS DEL CÍRCULO ROJO:
Síguenos en