Con el fin de honrar a víctimas de derrumbes de las minas en Sabinas, Coahuila y en Indé, Durango, el Museo Memoria y Tolerancia dedicó su altar de la ofrenda de Día de Muertos a dichos trabajadores mexicanos bajo el título “Dolor en la Tierra”.
Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia detalló que “llevamos 10 años haciendo estas ofrendas pero siempre las dedicamos a alguna cuestión , las hemos dedicado a los periodistas asesinados , las hemos dedicado a las víctimas infantiles de feminicidio , a los migrantes , son temas que resuenan, y este año lo que sucedió en Sabinas ,y lo de Indé Durango, decidimos que lo menos que pudimos hacer era mencionar y visibilizar a la mineros”.
Resaltó que es importante que se visibilice lo que vive la minería en México, ya que es un ente laboral que tiene 500 años; recordó que en este siglo han ocurrido nueve accidentes severos donde ha muerto mucha gente.
El altar se expone después del derrumbe el 3 de agosto pasado en la mina de carbón de El Pinabete, en Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados por una inundación y sus cuerpos no se han recuperado aún. Adicionalmente, el 29 de septiembre pasado, un accidente en una mina en el municipio de Indé, en Durango, dejó un muerto y un herido.
A partir del 19 de octubre y hasta el 4 de noviembre del presente año, el público que asista al recinto cultural podrá acceder de manera gratuita a la exposición “Dolor en la Tierra”.
TE RECOMENDAMOS LEER: