Por Dorian Arrzúa, Renata Guzmán y Kristel Reyes
Las redes sociales se han convertido en uno de los escaparates más usados por los políticos para intentar llegar a audiencias que antes les eran inaccesibles.
Sin embargo, en el presente proceso electoral estas vitrinas digitales se convierten en una especie de búmeran para los candidatos magnificando sus pifias y ocurrencias, como cuando bailan, cantan o intentan articular un chiste. En sus excesos, incluso, pueden incurrir en alguna ilegalidad electoral.
Entre esos episodios peculiares en el contexto del estado se encuentran el propio Instituto Electoral de Coahuila (IEC) con su campaña “Vota Chido”.
Los vínculos de “@votachido” que aparecen en diez publicaciones de la cuenta de Instagram del IEC llevan a un perfil privado para votar por “parejas y personas bonitas de Tepa” (Tepatitlán de Morelos, Jalisco). La cuenta que debe ser la correcta, pero no se encuentra como vínculo en sus publicaciones, es @vota_chido, con 20 publicaciones y 109 seguidores.
En su cuenta @VotaChido de X (antes Twitter), con sólo cinco seguidores, tienen las mismas publicaciones que en sus otras redes sociales (Instagram, Facebook y TikTok). Con un solo comentario en una de ellas, donde el usuario @LMaldonado86 pregunta si es legal que le lleguen mensajes como: “Emilio gana 50 mil pesos mas como alcalde que AMLO de presidente” y con el link http://www2.icai.org.mx/ipo/archives/37/49020385-remuneracionmensual2024.xlsx
En Facebook “Vota Chido” tiene 204 me gusta y 217 seguidores; en sus publicaciones (idénticas a las de sus otras redes) los comentarios varían, por ejemplo: “Comer carne de vacas de pastoreo”, “Y la diarrea es gratis”, “Qué publicidad más chafa”, “Cada vez me convencen más de votar todo por morena y sus aliados”, entre otras críticas.
Por último, en TikTok su cuenta se llama “ChidoVota”, pues ya existe una cuenta llamada “VotaChido”, un perfil creado para generar conciencia política.
La cuenta del IEC “ChidoVota” tiene 59 seguidores, y en uno de sus videos-memes tiene un comentario que destaca: “Y esamamada qué??? Y luego en Coahuila, donde impera el Moreirato… Ojalá y el pueblo Coahuilense despierte y reaccione!!!”; el perfil “ChidoVota” le respondió: “Salga a votar”.
De aspirantes a influencers
El candidato con el mayor éxito en redes sociales es Remberto Hernández Cárdenas, un expriista que le agarró el modo a TikTok siendo candidato a presidente municipal de Sabinas, por Movimiento Ciudadano.
En la red social china Remberto cuenta con 41 mil 800 seguidores y su leyenda principal es “puro cotorreo aquí”, que auténticamente refleja la orientación de sus clips, que van desde él bailando mientras hace campaña política, pasando por videos donde les responde a sus detractores, monta audios virales de esa plataforma o simplemente muestra cuál es el proceso de creación de un spot publicitario para su campaña.
Los comentarios que recibe mencionan que, al no ganar la contienda, “por lo menos ya será tiktoker”.
Remberto llegó tan lejos que en el programa “Qué importa”, de Imagen Televisión, hablaron de cómo se está manejando su campaña y cómo es que la misma la están haciendo sus propias hijas.
Todo el contenido que el candidato comparte en sus redes sociales tiene un solo propósito: que los habitantes de Sabinas puedan conocerlo sin importar si es calificado de “hacer el ridículo”.
Las campañas electorales suelen ser festivas, pero pocos son los que han llevado el entusiasmo de un mitin o volanteo de crucero a las redes sociales, como el caso del sabinense Remberto o el saltillense Jericó Abramo Masso, quien comienza a despuntar como influencer entre los priistas.
Con 10 mil seguidores en su cuenta de Instagram, 69 mil 700 en X y dos mil 908 en TikTok, “¡Ánimo!” es la palabra que destaca siempre en sus publicaciones. Tanto en videos como en fotos el candidato priista a diputado federal por el Distrito IV siempre muestra una gran sonrisa y se acerca a ciudadanos con los que corre, baila y, de unas semanas para acá, salta.
En todas sus redes sociales, sin monetizarlas, Jericó promueve su campaña y publica las actividades que realiza día con día, con un estilo peculiar que desespera a muchos entre las filas del tricolor, más proclives a lo conservador en redes sociales, quienes se ven sorprendidos bailando a mal paso en un clip de Jericó.
Siendo candidato en Saltillo, Abramo Masso hace campaña con frecuencia con Javier Díaz, cuyo perfil en redes es más calmo, pues hasta iniciada la campaña por la presidencia municipal el priista se limitaba a comentar resultados de la NFL en TikTok, pero ahora baila, corre y salta con Jericó.
En Morena el más entusiasta en redes sociales es Antonio Castro, quien, haciendo alusión a su robusta figura, se promueve como “un candidato con peso”. Tony Castro es candidato a diputado federal por el Distrito 07 de Coahuila. En su página de Instagram cuenta con mil 521 seguidores.
Todo el contenido compartido en sus redes sociales es meramente político, pues muestra todo el campañeo de casa en casa, anunciando sus aspiraciones políticas e invitando a los ciudadanos a unirse a las filas de Morena; especialmente es llamativo cuando acompaña a la candidata a presidenta municipal, Ale Salazar.
“Ahí viene un astro, vota por Toni Castro” o “Un cambio con peso” son algunos de sus frases de campaña.
En uno de sus videos de TikTok, que cuenta con 35 mil 200 vistas, se muestra leyendo un mural del actual gobierno, que dice “repavimentamos las calles de Saltillo”, acto seguido Tony Castro se encuentra en medio de una calle a la que le hace falta mantenimiento y en los comentarios los usuarios reaccionan al mal estado de las calles.
Otros casos
Conocida como influencer de contenidos políticos de la autonombrada Cuarta transformación, Ale Salazar utiliza una cuenta de Facebook para promocionar sus actividades de campaña y llamar al voto. Sin embargo, dicho perfil tiene siete mil 100 seguidores y es la cuenta secundaria de la candidata a presidenta municipal de Saltillo.
En su perfil principal, de nueve mil 500 seguidores, por el que al parecer obtiene ingresos, no comparte ni menciona nada sobre su campaña y situación política actual.
En su canal de YouTube, con 377 mil suscriptores, y por la que es famosa en las redes pro 4T, no cuenta con contenido relacionado a su campaña ni a Morena. Ahí habla de temas políticos y polémicos del momento, principalmente aquellos que permiten criticar a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, y defender las políticas del presidente López Obrador.
La decisión ha evitado que incurra en problemas de financiamiento, pues de promocionar su campaña en sus plataformas principales se sumaría a los gastos de campaña, debido a las ganancias que obtiene de sus páginas principales monetizables.
Mitchel Márquez (MC), por el contrario, utiliza su página principal para publicitar su campaña. Respaldándose en su pasado reciente como conductor de radio que lo volvió famoso, se hizo influencer y en eso cifra su promoción electoral.
Aunque tampoco pierde tiempo para mostrar a sus seguidores sus fotos en el gimnasio, reunido con su familia y dándose baños de pueblo… muy a pesar de que no come lo que en colonias le ofrecen y para todos lados carga un recipiente con la dieta que sigue.
Exhibición de la ilegalidad
Millonaria por contratos con la Comisión Federal de Electricidad, polémica por sus dichos y bajo investigaciones de corrupción, la morenista alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores La Barbi, se ha hecho de un público significativo en sus redes sociales.
En el pasado ha utilizado Facebook para fijar sus posiciones políticas, como en 2023, cuando anunció su apoyo a Armando Guadiana Tijerina como candidato de Morena a la gubernatura.
El episodio detonó un enfrentamiento de publicaciones en esa red social con Marlene Cañas, esposa del hoy petista Ricardo Mejía Berdeja.
Actualmente Tania busca su reelección y, en campaña, mediante su cuenta de Instagram, con poco más de diez mil 100 seguidores, compartió un video donde se muestra arrancando la pancarta de Laura Jiménez La Gachupina, su adversaria del PRI, del barandal de una casa para luego sustituirla por una de ella.
En el texto que acompaña el video menciona que este acto lo hizo con el consentimiento del propietario de la vivienda quien, sin embargo, había dado su consentimiento por escrito a la priista, lo que motivó una queja ante la autoridad electoral.
Dicho video generó controversia y en sus comentarios las personas mencionan que “es un delito quitar la propaganda de otra candidata”, “haciendo las cosas como si no tuviera educación” o de “no ver nada de grandeza en los actos que promueve”.
Pese a la gran cantidad de seguidores que tiene en todas sus cuentas, sólo alrededor de 35 o máximo 100 personas le dan “me gusta” a sus publicaciones y en muy pocas de ellas tiene comentarios que la apoyan.
De un modo u otro las redes sociales han tenido un efecto en el proceso electoral en México y en Coahuila, aunque todavía falta saber cuál será en cada caso la traducción en votos en la métrica más importante para cualquier candidato: la jornada electoral.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en