El Empress 2816: locomotora histórica pasará por la región sureste de Coahuila

mayo 30, 2024
1 min de lectura
Empress-2816
Foto: https://www.cpkcr.com/

Saltillo, Coahuila.- Este domingo 2 de junio, la histórica locomotora de vapor canadiense Empress 2816, considerada un tesoro del patrimonio ferroviario, atravesará las ciudades de Ramos Arizpe y Saltillo en Coahuila.

La imponente máquina de vapor, que encendió sus calderas el pasado 24 de abril en Calgary, Canadá, es parte del Final Spike Steam Tour, un recorrido transcontinental organizado por Canadian Pacific Kansas City para celebrar el primer aniversario de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern.

Foto: https://www.cpkcr.com/

El Final Spike Steam Tour es un evento sin precedentes que marca la primera vez que un tren de vapor recorre una ruta transcontinental que abarca Canadá, Estados Unidos y México. Con una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson, construida en 1930, el Empress 2816 realizará 11 paradas en Estados Unidos y Canadá antes de llegar a su destino final en la Ciudad de México, donde se expondrá en los patios de Canadian Pacific-Kansas City.

Recorrido por la Región Sureste de Coahuila

El Empress 2816 ingresará a territorio mexicano el viernes 31 de mayo a través de Monterrey, en Nuevo León; después pasará por Coahuila, para dirigirse al sur hasta Estación Catorce en San Luis Potosí.

En Ramos Arizpe, el tren pasará por la ex Hacienda de Guadalupe, un sitio histórico donde Miguel Hidalgo ofició su última misa antes de ser capturado. Continuará su recorrido a través de los parques industriales de la ciudad y la antigua estación de ferrocarril, en la que está marcada la ruta y la distancia que hay entre Nuevo Laredo y la Ciudad de México, que es el tramo ferroviario que recorrerá el icónico
tren de vapor en México, que son mil 289 kilómetros de vías.

Foto: https://www.cpkcr.com/

Luego se adentrará en Saltillo, donde los habitantes podrán observar el paso de la emblemática locomotora en diversos puntos estratégicos de la ciudad. El tren cruzará importantes avenidas como el bulevar Nazario Ortiz Garza, el periférico Luis Echeverría Álvarez, la avenida Universidad, el bulevar Carlos Santana y la calle Lerdo de Tejada, entre otros.

En su tramo final, el tren pasará por colonias como 15 de Abril, Landín, Nueva Jerusalén, Diana Laura y Valle Verde, hasta llegar al Puente Moreno, escenario de uno de los accidentes ferroviarios más grandes de México en 1972. Luego continuará hacia el sur de Saltillo, pasando por poblados como La Angostura, Agua Nueva, Carneros, Gómez Farías y La Ventura, antes de dirigirse a San Luis Potosí.

Este evento ofrece una oportunidad única para los coahuilenses de ser testigos de un momento histórico, viendo de cerca una locomotora que ha marcado la historia ferroviaria de América del Norte.

(Con información de Zócalo). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss