CDMX.- «Apenas habían cerrado las casillas, en punto de las 18:00 horas, y los candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tomaron los micrófonos para proclamarse triunfadores.
Clara Brugada, con una sonrisa y voz firme, se dijo ganadora y afirmó que, de acuerdo con diversas encuestas de salida, aventajaba por 15 puntos a su contrincante de la oposición, «Santiago Taboada.
“Tenemos un promedio de las encuestas de salida que han llevado a cabo reconocidas empresas encuestadoras y nos dan un promedio de más de 15 puntos arriba”, aseguró la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, respaldada por Citlalli Hernández, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Alejandro Encinas, entre otros políticos.
“Ganamos con una ventaja clara e irreversible, ganamos la Jefatura de Gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales, ganamos también las senadurías”, agregó Brugada desde el Hotel Barceló, el cual abandonó para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum en el Hotel Hilton, en Avenida Juárez.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Dicha estimación no supera la votación capitalina de 2018, cuando Sheinbaum ganó la Jefatura de Gobierno con 16 puntos de diferencia a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza PAN-PRD-MC.
En aquellos comicios, la hoy candidata presidencial reportó 47 por ciento de los votos (2 millones 269 mil 75), mientras que Barrales alcanzó 31 por ciento (un millón 492 mil 21). La participación ciudadana ascendió a 70.19 por ciento.
En esta elección, el PREP registraba -hasta las 00:30 horas de hoy- 908 actas capturadas de 13 mil 460. Brugada 49.41 por ciento de los votos (167 mil 903); Taboada, 41.77 por ciento (141 mil 932), y Salomón Chertorivski, 6.99 por ciento (23 mil 778).
Al mismo tiempo que Brugada, Taboada, rodeado de los líderes nacionales que conforman la alianza opositora, también se decía ganador, aunque con un margen más conservador que, según sus encuestas de salida, ascendía a cinco puntos.
“En estos momentos podemos dar tres resultados de encuestas de salida registradas ante el INE con más de cinco puntos porcentuales”, señaló confiado entre gritos de “jefe de gobierno, jefe de gobierno”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Quiero reconocer el apoyo de todos los representantes de casillas, la participación de todas las chilangas y chilangos. Se los dije a los medios que iban a ser históricas por las filas, ánimo y por el triunfo que estamos logrando el día de hoy después de 27 años”, aseveró.
“Tendremos en la ciudad mayoría en el Congreso, tendremos a las alcaldías, en este cambio que llegó. De aquí nos vamos a ir a ver a nuestra próxima presidenta, Xóchitl Gálvez”, dijo para movilizarse al Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, y acompañar el primer anuncio de Gálvez.
Chertorivski se limitó a emitir un par de mensajes en redes sociales en los que agradeció la participación de la ciudadanía y afirmó que esperaría los resultados de las autoridades electorales.
“Ya con el PREP abierto y andando lo quiero reiterar. Esperemos los resultados de las autoridades electorales. Es lo legal, lo decente, lo democrático”, indicó en su cuenta de X.
Retrasos en las casillas e intenso calor marcaron la jornada electoral
La jornada, de la que fueron protagonistas, transcurrió entre retrasos, una prolongada espera y un intenso calor que no perdonó a la ciudadanía, incluidos los propios abanderados.
En la colonia San Miguel Teotongo de la alcaldía Iztapalapa, de donde es originaria Brugada, las quejas por la tardanza en la apertura de casillas vinieron de quienes tenían prisa por irse a sus jornadas laborales. Incluso, hubo quienes se fueron sin votar, por temor a llegar tarde a sus lugares de trabajo.
En la casilla localizada en la calle Jacarandas, vecinos llegaron desde las 7:00 horas para emitir su voto, pero los funcionarios de casilla les pidieron esperar.
“Esa señora está desde las siete y media, porque tiene que ir trabajar, pero no han abierto, y todavía están desayunando adentro”, dijo una de las votantes formadas en espera de que abrieran el zaguán de la casilla.
Horas más tarde, en la Escuela Primaria Gaudencio Peraza, en la misma colonia, Brugada, emitió su voto pasadas las 09:30 de la mañana, tras una espera de 20 minutos. Allí, simpatizantes se acercaron para saludarla y pedirle una foto.
En tanto, en la casilla 4470 de la Colonia San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez, los votantes padecieron una extensa espera, uno de ellos fue el propio Taboada, quien tardó dos horas para poder votar.
El abanderado opositor arribó al lugar a las 08:16 horas, apenas seis minutos después de que la casilla comenzará a recibir a los ciudadanos.
Mientras se dirigía a la fila, donde ya había al menos 30 personas formadas antes que él, algunos aprovecharon para estrecharle la mano y pedirle fotografías.
“No sabía que le tocaba votar aquí. La gente lo recibió con entusiasmo, está en su zona, donde la gente lo apoya. El ambiente está tranquilo y tolerante, y en relación al candidato hay muchas cosas que criticarle, como ciudadano hay que ver lo bueno y lo malo. Como alcalde yo le cuestionaría la vigilancia, otras cosas como mantenimiento”, comentó el ciudadano Eduardo Pérez.
A diferencia de otras zonas, en la fila de la casilla ubicada en la calle Sierra Amatepec 261, en la Miguel Hidalgo, apenas se formaban decenas de personas, quienes no tardaron más de 10 minutos en votar.
Por la mañana, los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec VIII Sección, una de las más exclusivas, los vecinos llegaban en compañía de su familia, sus perros y familiares para emitir su voto tranquilamente.
Uno de ellos, fue el candidato emecista, quien arribó a las 10:50 horas con su esposa, hijas y padres. “Estoy feliz, es una celebración democrática, llegamos a esta contienda sin hacer trampas, respetando la ley”, manifestó.
Mientras tanto, en otras alcaldías, como Cuauhtémoc y Azcapotzalco, las largas filas y el descontento de la gente eran parte del escenario.
La gran afluencia en las casillas especiales también generó malestar en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
“Queremos boletas”, “Fraude” y “Queremos votar”, gritaron ciudadanos en la casilla especial del Deportivo Plan Sexenal, en la Miguel Hidalgo, donde las filas superaron más de cuatro cuadras.
Leticia Barajas Mendoza, originaria de Guadalajara, llegó desde las siete de la mañana. “Llegué a las 7:30 am, me formé y nos dijeron que hiciéramos otra fila de adultos mayores. Al cuarto para las nueve, salió una señorita a decirnos que sólo darían 100 boletas de mil para adultos mayores”, reprochó.
Ismael, proveniente de Oaxaca, acusó que llegó a esa casilla, luego de que en otra también se saturaran las boletas.
“Acá nos dicen que sólo dieron mil boletas, sólo andamos paseando y hace mucho calor. Realmente esto parece que es un fraude”, expresó en el 2 de junio más caluroso en los últimos 88 años, con 33 grados.
El IECM reportó por la tarde 234 incidentes, de los que había resuelto 220.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en