Torreón, Coahuila.- El titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, informó que se tiene un gran avance en la revisión de las rutas alimentadoras, así como convencionales, del Metrobús Laguna, en Torreón.
Dichos resultados, puntualizó, son los que se habrán de rediseñar e implementar una vez que se concluyan los trámites jurídicos y planeación de la puesta en marcha de este medio de transporte.
Por el momento, en una primera etapa se tiene proyectado operar el Metrobús Laguna con alrededor de 380 unidades: 88 para las rutas alimentadoras y el resto a las convencionales de la ciudad.
“Estamos trabajando en el diseño de las rutas y valorando qué es lo que nos falta de hacer para que se pueda dar el servicio que corresponde”.
Entre las mejoras, también se tiene proyectado el mantenimiento de las calles que lo requieran, así como la culminación de los trabajos en la terminal Nazas y Esterito.
El funcionario estatal adelantó que tendrán una reunión de coordinación con los involucrados en el proyecto, para el establecimiento de la ruta y el cronograma de la realización de las obras.
“Con esto, quiero resaltar la coordinación que hemos tenido con el Ayuntamiento de Torreón y con el Ayuntamiento de Matamoros, y la disposición de las autoridades para la concreción de este proyecto”, dijo.
En cuanto a los concesionarios, Gutiérrez Pérez indicó que están en la etapa final de la firma del Acuerdo-Marco para la integración del transporte colectivo urbano, suburbano e intermunicipal de Torreón y Matamoros, que da certeza ante —notario público— de los derechos y obligaciones de las partes involucradas y de las unidades.
Afirmó que esperan que a más tardar la próxima semana se tenga definido el tipo de unidad que se va a utilizar en el Metrobús, y que dé cumplimiento a todas las condiciones que se requieren para ofrecer el servicio de calidad que se ha buscado: La eficiencia del combustible; la disponibilidad de vehículos; calidad y los tiempos de entrega, entre otros.
En este respecto, dijo que la semana pasada estuvieron él y funcionarios del Municipio (como el director de Tránsito y Vialidad, Transporte, así como la técnica de Transporte, en Guadalajara para revisar el sistema de monitoreo y revisión que tienen para este transporte en esa ciudad.
“Este centro de control te permite calibrar los horarios, cuáles son las rutas, cuántos vehículos y la frecuencia en que pasan”, detalló.
En referencia a la tarifa a establecerse, señaló que si bien no es de correspondencia del Estado, sí se están todos los trámites municipales para definirla.
Cabe destacar que se estima el servicio se ponga en marcha el año entrante, cumpliendo la prórroga con Banobras, que fue estipulada para septiembre de 2023.
TE RECOMENDAMOS LEER: