Por Dorian Arrzúa
“El reggaetón no debe juzgarse desde los prejuicios de las personas”, suelta Brandon Valdez Peña, un joven de 22 años que se dedica a la música como cantante y compositor.
Acaba de firmar con una disquera, pero antes de hablar sobre ello, agrega sobre su defensa al género en cuestión: “Seguir menospreciándolo no lo daña, pero sí a las personas que viven de ello”.
Brandon se hace llamar Rubirosa Playboy. Cuenta que su apelativo artístico proviene del apellido de Porfirio Rubirosa, un diplomático dominicano y piloto mundialmente conocido por ser un playboy, es decir, un hombre seductor y mujeriego, cuyos rasgos fueron inspiración para crear el personaje de ficción del agente secreto británico James Bond.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Así, este joven coahuilense cuenta que su carrera musical la comenzó en plena pandemia, en 2020, con un grupo de amigos. Empezaron grabando videos musicales y canciones de manera casera en un estudio que uno de sus amigos hizo.
Rubirosa Playboy creció rodeado de música y dice que se imaginaba a él mismo siendo como muchos de sus ídolos, componiendo y cantando y que su trabajo sea coreado por la gente.
Recuerda que lo primero que escuchó fue la música rap que le ponía su hermano; en ese entonces tenía ocho años, y ya más grande su manera de vestir la sacó del artista estadunidense 50 Cent.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En la adolescencia cuenta que del rap migró al rock, de ahí al metal y después dio un salto hacia la banda. Pero al final de cuentas, como si se tratara de una competencia, fue seducido por el reggaetón, que lo ha marcado ya como profesional. Álvaro Díaz y Jhay Cortez, ambos puertorriqueños, son figuras e inspiración.
Dudas
Sí, le gusta el reggaetón; sí, quiere dedicarse a ello, pero para Rubirosa Playboy no todo ha fluido como él ha querido. Confiesa que, en un comienzo, pese a su determinación de dedicarse a la música, sus padres tenían temor sobre si ese ambiente era el adecuado para que su hijo se desarrollase.
–¿El ambiente reggaetonero?
–No, el ambiente musical porque es un mundo bien cerrado y es difícil vivir de él.
“Y es que esto cuesta, necesitas dinero para todo y no siempre se tiene para un estudio de grabación, por ejemplo. Además de que también se presentan los bloqueos creativos y es una constante lucha contra eso.
“Además, si uno quiere ser profesional, tiene que estar a fondo en esto: me alimento sanamente, me preparo y estudio para cuidar mi voz y no perderla durante alguna presentación”.
Pero poco a poco, dice, las dudas se fueron despejando cuando vieron que su hijo se hizo de un nombre en la escena musical local. Ahora hasta su familia lo presume en sus redes sociales.
El futuro mix
Entre sus canciones se encuentran Reyes de la Noche, que hizo en colaboración con Molio y Un Diego –integrante de la agrupación PJAMA–, Ártico, en colaboración con Darthom y Mal Porta. Y también presume que acaba de firmar con una disquera.
Rubirosa recuerda uno de sus mejores momentos en la música: abrirle un concierto a Los Traileros del Norte en la feria de Ramos Arizpe, en 2022, donde corearon junto a él sus canciones. “¡Es una experiencia de otro nivel!, dice.
Para el futuro pretende sorprender con las fusiones de techno con reggaetón, ese género tan vilipendiado, y vuelve al tema que dio pie al comienzo de este texto: “El reggaetón ha sido relacionado con la decadencia musical, social. A sus artistas y fanáticos los tachan de ignorantes, criminales y vulgares, pero son dichos completamente alejados de la realidad.
“La música urbana no representa a criminales ni a ignorantes, cualquiera puede ser fan de cualquier género de música y se debe de juzgar a las personas por sus acciones, mas no por su apariencia”.
Y se pone de ejemplo: “Soy reggaetonero, soy una persona que vive una vida sana, respeta a su familia y amigos, además tengo estudios y creo música para conectar con la gente y hacerles pasar un buen rato”.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en