Durante el Día Mundial de la Acreditación, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación” a 40 organismos de diversos sectores. Este busca aumentar la conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación.
Las categorías reconocidas incluyeron laboratorios de ensayo y proveedores de ensayo de aptitud, laboratorios de calibración y clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección. Este reconocimiento destaca el esfuerzo y la contribución de estos organismos en el ámbito de la acreditación.
Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, agradeció a quienes participan en esta labor y subrayó que la entidad cuenta con 25 años de trayectoria y los máximos reconocimientos internacionales, al situarse al nivel de más de 100 entidades globales. “La EMA es una entidad sólida y en constante crecimiento, contamos con más de 8 mil acreditaciones otorgadas para laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección y organismos de certificación, por mencionar algunos”, afirmó Tornel y Cruz.
Además, la EMA tiene acreditaciones en más de 15 países, al trabajar de manera conjunta con homólogos locales en diversos procesos. Esto permite que México incursione en nuevos mercados y aumente su competitividad, al ofrecer productos y servicios que cumplen con las normas establecidas.
Tornel y Cruz también destacó la importancia de las normas para garantizar la seguridad, calidad y cuidado del ambiente, así como de productos y servicios. Indicó que en el último año, la estructura acreditada de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación creció un 5.66 por ciento.
Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN, enfatizó los beneficios de la acreditación en distintos términos: “La calidad asegura que tanto productos, servicios y sistemas cumplan con los criterios específicos en calidad y seguridad; la competitividad, ayuda a las empresas a competir con éxito en mercados globales, al ser un requisito para la exportación e importación de productos y servicios; y confianza, porque gracias a la acreditación se garantiza que las empresas y organismos cumplan con normas y estándares, que generen certidumbre y credibilidad”, mencionó Malagón.
Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, destacó que las acreditaciones otorgadas por la EMA en diversos sectores representan un compromiso con la transparencia, lo cual es fundamental para garantizar que los productos y servicios cumplan con normas y estándares, ganando así la lealtad y confianza de los consumidores.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló dos pendientes en la materia: la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad y la preparación para la revisión del T-MEC prevista para el próximo año. Llamó al sector a trabajar en equipo para estar preparados y mejorar los procesos, al mantener a México como un jugador relevante en el mercado internacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en