Tribunal niega a Elektra amparo y pierde contra el SAT

junio 13, 2024
1 min de lectura
Elektra

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó un nuevo amparo promovido por Grupo Elektra para el pago de adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales ya suman 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con una resolución del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Grupo Elektra deberá pagar esta cantidad por adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

Las deudas ante el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, se originaron porque en 2013 concluyó el régimen de consolidación fiscal bajo el que estaba Grupo Elektra, y la empresa dejó de sumar pérdidas por la venta de acciones desde 2008 a 2012, un esquema que fue aprovechado para disminuir el pago de impuestos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Previamente, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego impugnó la decisión de la autoridad tributaria mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el amparo presentado por la compañía se argumentó que estos impuestos no se pagaron porque enfrentó una serie de pérdidas financieras, derivadas de la venta de acciones de otras empresas.

Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia, misma que fue rechazada este jueves.

Ahora, Grupo Elektra tiene la oportunidad de impugnar esta nueva resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Grupo Elektra tendrá la oportunidad de impugnar esta nueva resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según información financiera de la compañía, al cierre del año pasado se tienen litigios fiscales por más de 28 mil 332 millones de pesos por presuntos adeudos del 2006 al 2024.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss