Ciudad de México.- El gobierno de México presentó su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos ya sea en 2036 o en 2040, así lo anunciaron este miércoles el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra.
“México es una potencia deportiva y un país vigoroso con una democracia fuerte, con instituciones sólidas y una economía que hoy por hoy es una de las mejores del mundo”, destacó Ebrard en una conferencia de prensa conjunta desde la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Informó que tras la solicitud de deportistas y federaciones y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 7 de julio comenzó el camino para ser sede al postular al país ante el Comité Olímpico Internacional (COI), cuya respuesta se conocerá en noviembre próximo.
A decir del canciller, “las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades” y, en este sentido, México lo “tiene todo” y no requiere de mucha infraestructura nueva, por lo que la meta es que dicha justa se lleve a cabo en 2036 o en 2040.
“No hay un problema financiero, México ya tiene infraestructura. La instrucción es respaldar al deporte de México con toda la presencia internacional de nuestro país, presentar los dos estudios en tiempo y forma para integrar el Comité Promotor, llevar la información y tendríamos tiempo suficiente”, abundó.
Explicó también que el 30% del financiamiento se obtendrá con la venta de boletos; otro 30% de los patrocinadores; un 10% del gobierno mexicano y, finalmente, el 30% restante del COI.
TE RECOMENDAMOS LEER: