Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Las malas condiciones de trabajo, la falta de mantenimiento de diversas áreas y la insalubridad en la planta de Tupy fue expuesta por sus empleados, quienes aseguran vivir bajo un esquema de explotación y acoso laboral.
Imágenes y videos compartidos con El Coahuilense Noticias, a condición de anonimato por temor a las represalias, ilustran las riesgosas condiciones bajo las que trabajan los operarios, además de la falta de mantenimiento y limpieza, inclusive de los sanitarios, en la fábrica.
Hoy, en medio de la contingencia por lluvias continuas ante la presencia de la Tromenta Tropical Alberto, es posible observar en una de las fotografías que está inundada el área de “Corazones”, en la que el monoblock para la industria automotriz, durante la madrugada del jueves 20 de junio.
“Corazones está inundado y aun así nos tiene trabajando”, fue el mensaje de uno de los operarios.
A pesar de los riesgos que representa el funcionamiento de la maquinaria inundada por el agua, los trabajadores fueron obligados a continuar con sus labores.
La inundación en el área es apenas uno de los episodios de inseguridad y falta de higiene que se viven en Tupy, que opera sin inspección suficiente de las autoridades laborales.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En otro de los videos compartidos se ve cómo los trabajadores son expuestos a grandes cantidades de polvo y residuos tóxicos al recoger los residuos de metal para limpiar las piezas; si bien cuentan con su equipo de seguridad la exposición constante a gases y químicos puede provocar daños en su salud.
El área fue identificada como el sótano en el que cae la granalla, un material con el que se limpian los productos de la línea de producción. La granalla, según explicaron, cae a dicho sótano junto con las impurezas, pero la empresa suele reutilizarla por lo que la palean para regresarla al punto inicial provocando polvaredas internas en la planta como se aprecia en video.
La falta de limpieza y mantenimiento de los sanitarios en el área de “corazones” también es evidente, pues debido a la escasez de agua en el área no hay manera de descargar las tazas de baño y mingitorios, por lo que se ahí acumula la orina.
Además, no hay un dispensador de papel higiénico, los trabajadores tienen que tomar un rollo de papel que se encuentra en el piso con lodo provocado por la suciedad y fugas de agua y orín.
Los contenedores para desechar la basura son envases de plástico partidos a la mitad, y el jabón para lavarse las manos está expuesto al aire libre en un envase de pet abierto.
Las condiciones de trabajo son indignas y los sanitarios no son los únicos en malas condiciones. El agua con lodo y basura también inundan el área de los garrafones que se encuentran en el piso y los dispensadores de agua ya oxidados por la falta de mantenimiento.
Tupy es una empresa brasileña que se dedica al desarrollo y la producción de estructuras de hierro y metal fundido, para los sectores de transporte, infraestructura, agronegocios y generación de energía. Cuenta con dos plantas de producción en México ubicadas en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.
A finales de mayo los trabajadores realizaron un paro de labores pero no lograron consolidar la huelga. Regresaron a labores mientras que la empresa inició un proceso de retiro con acuerdos en los que ofrecen el 50% de lo que correspondería a cada trabajador que desea irse.
Asimismo, se ha denunciado la presunta existencia de listas negras laborales y otro tipo de amenazas y coacciones, con el propósito de evitar que los casos sean denunciados ante la opinión pública. En el fondo, la empresa se plantea desconocer la nueva directiva sindical que se encuentra protestando por las malas condiciones de trabajo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en